Moreno Valle entierra el proyecto La Célula


“Es un fracaso absoluto”, sentencia el gobernador electo


Selene Ríos Andraca

 

El gobernador electo Rafael Moreno Valle declaró oficialmente muerto el megaproyecto sexenal La Célula, al asegurar que la nueva administración estatal no dedicará ni un solo peso para sacar adelante el proyecto ni para promover inversiones en el páramo de Oriental. De igual forma, ironizó con los retrasos del Centro Expositor, al comprometerse a terminar la obra una vez que asuma el poder Ejecutivo.


“El proyecto de La Célula es un fracaso absoluto, ya se lo comenté al secretario de Economía por si algún empresario está interesado; es un proyecto que no funcionó, que está parado desde que se terminó de construir la primera etapa, que es un elefante blanco”.


Entrevistado en una reunión de agradecimiento con miembros de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Moreno Valle advirtió que su gobierno dará seguimiento a las obras que deje pendientes Mario Marín, a excepción del puerto seco construido entre los municipios de Libres y Oriental, en la Sierra Negra de Puebla.


La Célula, uno de los magnos proyectos marinistas, ha sido catalogada desde la colocación de su primera piedra, en julio del 2007, como un elefante blanco y, a pesar de que Mario Marín y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas entregaron la primera etapa del nodo intermodal en enero del 2009, las inversiones aún no han llegado. 


El 14 de febrero de 2009, cuando Mario Marín, García Ramírez y el cómodo empresario Charles Mtanous inauguraron la primera etapa del recinto, se anunció la llegada de la primera empresa llamada Servimsa, compañía poblana dedicada a la prestación de servicios de outsourcing en logística, reempaques, almacenaje, kitting y retrabajos para la industria en general. Esta empresa canceló su llegada escasos meses después, pretextando la crisis mundial.


La Célula, planeada para detonar las inversiones en Puebla y cuya última etapa estaba fechada para el 2018, es hoy parte de la historia de Puebla, y el inmueble levantado en dos años y con una inversión superior a los 500 millones de pesos, según el portal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del gobierno marinista, ya fue ofrecido al Gobierno federal para darle alguna utilidad.


El gobernador electo Rafael Moreno Valle, quien desde que fungía como legislador y durante su campaña electoral criticó arduamente el puerto seco de Oriental, ha entablado pláticas con los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Economía para que busquen algún uso a la gran explanada, los edificios y las casetas construidas en el páramo de Oriental: “Ya lo ofrecí a Sagarpa, a la SCT, pues hay dinero público invertido, y ojalá alguien lo tome”.


Además, el nuevo gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle dejará de invertir en el puerto seco de Oriental, toda vez que el proyecto ha demostrado ser un fracaso y un elefante blanco de la gestión de Mario Marín Torres: “No tiene caso meterle dinero bueno al malo”.


Respecto a los múltiples retrasos y los variados pretextos que ha dado García Ramírez para la entrega del Centro Expositor, donde supuestamente se realizaría la Feria de Puebla desde el 2009 y que hasta el momento se encuentra en un avance del 80 por ciento con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos, Moreno Valle se comprometió a concluir el proyecto marinista.


Aunque dijo estar en desacuerdo con la ubicación del costoso inmueble, el mandatario electo consideró pertinente terminar con los pendientes de la administración marinista que proporcionen algún beneficio a la entidad.


“Si no se concluye el Centro Expositor, pues nosotros lo terminaremos. Es inaceptable dejar obras inconclusas, pues a diferencia de La Célula, tendremos que terminar obras, carreteras, porque lo importante es que le sirva a Puebla, que podamos detonar la inversión, si no se termina el Centro de Expositor, nosotros lo terminaremos”.


Finalmente, reiteró su propuesta de instalar el metrobús en la capital poblana, mismo que podría empezar a funcionar en los primeros dos años de su gobierno, que dará inicio el próximo primero de febrero.

 

En agosto, reunión
con Marín: RMV

 

Durante la entrevista, Moreno Valle anunció que su reunión con el gobernador Mario Marín Torres se llevará a cabo a mediados de agosto, con el objetivo de analizar el proceso de entrega-recepción y de definir los equipos que coordinarán la transición.


“En agosto espero que estemos reunidos con el gobernador para definir temas, y a mediados de agosto definiré mi equipo de transición, y la segunda etapa del equipo la presentaré en noviembre”.


La cita con el gobernador, dijo Moreno Valle, fue pactada con el secretario de Gobernación Valentín Meneses Rojas, quien se comunicó con Fernando Manzanilla para definir la agenda de ambos gobernantes, el constitucional y el electo.


Asimismo, Moreno Valle explicó que durante su encuentro con los titulares del gabinete del Gobierno federal no se definieron partidas, sino montos para iniciar proyectos, pero hasta el momento no se pueden pedir ni autorizaciones ni presupuestos, pues no existen los mecanismos legales para conseguirlos.


“No se pueden pedir recursos extraordinarios, legalmente no hay instrumentos, vimos proyectos, programas, y montos de cuánto podríamos traer para Puebla, para carreteras, que haya proyectos de impacto ambiental, de derechos de vía, y ya se los presenté al de SCT”.


En sus reuniones con los titulares de Economía y Comunicaciones y Transportes, Moreno Valle definió el proyecto del puerto seco en Huejotzingo y la carretera Metepec-Milpa Alta, vialidad alterna para conectar a la capital poblana con la ciudad de México.


“Quiero apoyo para un puerto seco, es un programa que requiere un apoyo importante, se lo propuse al secretario de Economía, y de la carretera de Metepec, él tiene otro proyecto de conectar a Puebla con La Pera, en el estado de Morelos, para ver cuál proyecto será más rentable”.


Finalmente, sobre la incorporación de Fernando Manzanilla a su gobierno, Moreno Valle confió en que su coordinador del equipo de entrega-recepción esté impedido para ocupar un cargo por los nexos familiares: “Yo espero que no se pueda, pero si se puede, se puede”. 

 

Habrá desaparición de
secretarías: Manzanilla

 

Tras asegurar que el equipo morenovallista trabajará con o sin el apoyo del gobierno de Mario Marín Torres para la transición, Fernando Manzanilla Prieto anunció la desaparición de dependencias estatales y la fusión de otras para generar un ahorro para la próxima administración.


Tanto Manzanilla como el gobernador electo Rafael Moreno Valle dejaron en claro que a los trabajadores que estén sindicalizados les será respetada su plaza, mientras que el resto será reubicado después de un curso de capacitación para las nuevas áreas. En caso contrario, se emplearán programas de empleo emergentes.


Un ejemplo de la fusión de plantas administrativas será la del Centro de Expositor con la del Centro de Convenciones, para no repetir plantas administrativas.


Asimismo, dejó en claro que aunque el gobierno marinista no quiera cooperar: “Nosotros trabajaremos con o sin su apoyo”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas