Entrega de notarías no será premio para funcionarios


Asegura el titular de la Secretaría de Gobernación, Valentín Meneses


Daniel Hernández Cruz

 

El secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, rechazó que la entrega de notarías sea un pago de facturas o premios para funcionarios de la administración marinista, pues el procedimiento para obtener una patente será por medio de un examen de oposición. Adelantó que no tiene intención de buscar ninguna de las nueve que se abrirán en el interior del estado.


Entrevistado durante la entrega de armamento y estímulos económicos a policías estatales, Meneses Rojas señaló que de acuerdo a la ley los candidatos serán seleccionados a través de un examen de oposición; el jurado está integrado por tres integrantes del Consejo de Notarios y dos representantes del Gobierno del estado.


Rechazó que tenga la intención de conseguir alguna de las notarías que se abrirán, y manifestó que todas se entregarán conforme a la ley y no como pago de facturas de la administración marinista.


Señaló que se tienen los mecanismos para evitar la discrecionalidad en la entrega: “Actuamos conforme a la ley para evitar ese tipo de suspicacias”.


Meneses Rojas explicó que la convocatoria se debe dar a conocer por medio de tres avisos, posteriormente los aspirantes deben entregar los documentos en los siguientes 40 días y en el mes de octubre presentarán el examen de oposición.


Desde que se dio a conocer la convocatoria de patente de nueve notarías en el interior del estado, versiones periodísticas señalan que pueden servir de premios y protección para personal allegado al gobernador del estado.


Por su parte, el presidente de la Gran Comisión, Humberto Aguilar Viveros, señaló que desde hace 12 años no se entrega una notaría y que se tomó la decisión de abrir la convocatoria ante el crecimiento de la población.


Las patentes de notarías públicas de la convocatoria son para los distritos judiciales de Acatlán de Osorio, Chlachicomula de Sesma, Huauchinango, Libres, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez, Tetela de Ocampo, Xicotepec de Juárez y Zacapoaxtla.


El artículo 39 de la Ley del Notariado establece que para obtener una patente se debe cumplir con los siguientes requisitos:


“I. Tener Patente de Aspirante al ejercicio del Notariado, adquirida en términos de esta Ley;


II. Ser mexicano por nacimiento y no tener más de setenta años de edad;


III. No tener el vicio de la embriaguez ni el del juego y haber tenido y tener, buena conducta;


IV. Ser abogado o licenciado en Derecho con título expedido por institución reconocida legalmente, con una antigüedad no

menor de dos años en el ejercicio de la profesión y con la cédula profesional correspondiente;


V. No tener enfermedad habitual que impida el ejercicio de las facultades intelectuales, ni impedimento físico que se oponga a las funciones del Notario;


VI. Estar en el ejercicio de sus derechos políticos y civiles; no pertenecer al estado eclesiástico, no haber sido condenado en proceso penal por delito intencional e infamante; no haber sido declarado en quiebra o sujeto a concurso sin haber sido rehabilitado o declarado inculpable; no haber sido separado del ejercicio del Notariado o de un cargo público dentro de la República con causa justificada;


VII. Ser vecino del Estado, con residencia no menor de cinco años ininterrumpidos, anteriores a su nombramiento;


VIII. Estar vacante alguna Notaría de las ya establecidas, o de las que se crearen en lo futuro; y


IX. Ser declarado triunfador en el examen de oposición respectivo.

 

 

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