Ulises Ruiz le pone el ejemplo a Marín


Empieza el proceso de entrega-recepción con Gabino Cué


Selene Ríos Andraca

 

El gobernador Ulises Ruiz le puso el ejemplo a su homólogo Mario Marín Torres, al iniciar el proceso de entrega-recepción del poder Ejecutivo con Gabino Cué Monteagudo, a menos de un mes de haber ganado en la contienda electoral y a más de cinco meses de que rinda protesta como gobernador constitucional.


Según una nota de Reforma, el acuerdo para el proceso de entrega-recepción publicado en el Periódico Oficial de Oaxaca, Ulises Ruiz propuso una etapa de 15 días a raíz de que Gabino Cué asuma el poder para resolver las dudas de la nueva administración sobre su sexenio.


El pasado 4 de julio, Gabino Cué se alzó con el triunfo electoral en la entidad oaxaqueña, sorprendiendo a la estructura priista ante las candidaturas emanadas de la megacoalición integrada por el PAN, PRD, Convergencia, Nueva Alianza y, en ese caso, Partido del Trabajo.


El pasado 12 de julio los gobernadores emanados de la alianza opositora, Mario López Valdez, Malova, ganador en Sinaloa, Gabino Cué y Rafael Moreno Valle firmaron un acuerdo por la transparencia y la rendición de cuentas, y durante la conferencia de prensa, tanto el poblano como el oaxaqueño denunciaron la resistencia de los gobernadores Mario Marín y Ulises Ruiz para entablar el proceso de entrega-recepción.


Ante la resistencia de Ulises Ruiz, Gabino Cué Monteagudo anuncio la contratación de tres despachos externos para vigilar el proceso de transición y, en respuesta, el aún mandatario de Oaxaca salió a los medios de comunicación para hacer pública su disposición de trabajar al lado del gobernador electo: “Lo invito a platicar, yo estoy en la mejor disposición de dialogar (…). Ya marcamos los tiempos de entrega y será el primero de diciembre (…). Se le informará sobre el estado que va a gobernar, hay tiempo todavía para organizar y realizar una entrega amplia y transparente, ya que será en varias fechas”.


A diferencia de Puebla, donde el gobernador citó a su gabinete la semana pasada para pedir a los funcionarios de primer nivel que eviten cualquier contacto con el equipo morenovallista y para que no filtren información comprometedora a la nueva administración emanada de la alianza PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza.


Después de que Valentín Meneses Rojas confirmara que el proceso de entrega-recepción daría inicios hasta mediados de octubre, el propio secretario de Gobernación se retractó y anunció que Mario Marín recibiría al nuevo gobernador para una audiencia a mediados de agosto, una vez que éste regrese de sus vacaciones.


A pesar de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó la constancia de mayoría a Rafael Moreno Valle como gobernador electo, Mario Marín reconoció de manera efímera el triunfo de la alianza opositora y prometió agendar una audiencia con Moreno Valle en los siguientes días.


Moreno Valle continúa gira de agradecimiento


Ayer, el gobernador electo Rafael Moreno Valle acudió a Tecamachalco para continuar con la gira de agradecimiento. Ante miles de poblanos, pidió al candidato ganador de la megacoalición Compromiso por Puebla, Inés Saturnino Rubén Balcázar, iniciar los planes de gobierno para esa zona de la entidad.


Durante su discurso, Moreno Valle reiteró su propuesta de otorgar de manera gratuita un mototractor para los campesinos que en conjunto reúnan 10 hectáreas, herramienta que será financiada en parte por el Gobierno federal y por el próximo Gobierno estatal.


En el municipio de Tecamachalco, Moreno Valle agradeció los votos obtenidos el pasado 4 de julio y reiteró que cumplirá con su palabra de gobernar para todos y de una mejor manera que su antecesor.


“Refrendó su compromiso en hacer un gobierno de ojos abiertos, diferente, que mire de frente a los ciudadanos, por lo que pidió a los candidatos electos a diputado, Inés Saturnino, y al alcalde electo, Rubén Balcázar, comenzar a elaborar los planes de gobierno e integrar programas como el de un mototractor por cada 10 hectáreas”, reza el comunicado de prensa.  

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas