Notarías, un premio de consolación para los priistas


Señala Leonor Popócatl ante la intentona de otorgar 9 patentes por parte de la administración marinista


Viridiana Lozano Ortiz

 

Leonor Popócatl Gutiérrez, coordinadora de la bancada de diputados del PAN, advirtió que la convocatoria emitida por el gobierno para otorgar la patente de nueve notarías vacantes en el estado es la forma mediante la cual Mario Marín Torres entregará premios de consolación a los marinistas que se hayan quedado fuera de un cargo público a causa de la derrota del PRI el pasado 4 de julio.


Lo anterior luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Valentín Meneses Rojas, emitiera la convocatoria para participar en el examen de oposición y lograr estas patentes, luego de 12 años de no entregarse notarías en Puebla.


Entrevistada en el Congreso local, Popócatl Gutiérrez pidió al Colegio de Notarios actuar con responsabilidad y total transparencia en el proceso de selección de los beneficiarios, pues consideró extraño que las vacantes disponibles se otorguen luego de los resultados de la elección.


“Entiendo que había unas vacantes, no sé si estén dando nuevas, entiendo que había vacantes y que las están dando ahora. La pregunta es por qué esperar hasta después de la elección para hacer este proceso (…). Espero que no me den la razón en el tema de que son ‘premios de consolación’ para algunos funcionarios que no hayan obtenido alguna cartera en la elección pasada”.


Lamentó que los diputados estén impedidos para intervenir o revisar el procedimiento para la entrega de patentes, por lo que dejó en manos del Colegio de Notarios actuar con apego al reglamento y a las bases del concurso.


“Quien tiene toda esta responsabilidad es el Colegio de Notarios, entonces habrá que hacer un exhorto para pedirles que se conduzcan con la mayor transparencia posible (…). Nosotros no podemos ser partícipes de un proceso en el que no tenemos injerencia, pero vamos a esperar porque lo menos que se puede pedir es que sea público el asunto de un aspirante a alguna de las patentes, esperemos a conocer quiénes son y a quiénes se le otorgan”.


La coordinadora de la bancada de Acción Nacional recordó que en caso de empate en el examen de oposición, es el gobernador Mario Marín quien decide “de forma discrecional” a cuál de los dos concursantes se le otorga la patente.


Según la nota publicada por el portal de noticias E-consulta, la convocatoria fue publicada el 23 de julio, y los interesados deberán presentar su documentación en la Dirección de Notarías de la Segob diez días después de que la convocatoria sea publicada tres veces para que, posteriormente, sea enviada al poder Ejecutivo para que esta instancia determine quiénes son admitidos en el examen de oposición.


Finalmente, Popócatl Gutiérrez señaló que el procedimiento de la entrega de patentes en las nueve vacantes disponibles debería darse a partir de la administración de Rafael Moreno Valle, con el compromiso de que si existe empate técnico no será el titular del Ejecutivo quien tome la decisión final.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas