Exige la Coparmex
prudencia a SITIAVW
Ante la negociación de la revisión contractual
La inversión de mil millones de dólares que anunció el Grupo Volkswagen el martes, es positiva para el país y para Puebla, pues demuestra que el consorcio alemán “sigue creyendo en el estado y en el país”, dijo Francisco Rodríguez
Miguel Ángel Cordero
Ante el anuncio de que el corporativo alemán Volkswagen podría invertir mil millones de dólares más los próximos tres años en Puebla, el dirigente de la Coparmex, Francisco Rodríguez Álvarez, confió en que la representación sindical de la armadora sea prudente en sus peticiones durante la próxima revisión contractual, cuyo emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró positiva para el país y para Puebla la inversión de mil millones de dólares que el martes anunció el Grupo Volkswagen, pues según una nota firmada por e-consulta dijo que esto demuestra que el consorcio alemán “sigue creyendo en el estado y en el país”.
Lo anterior a pesar de que tal inversión aún no es definitiva, pues de acuerdo a la información ofrecida por el corporativo germano, todavía evalúa dónde colocar la nueva planta de motores.
El empresario agregó que a causa del anuncio es poco probable que se registre un conflicto laboral, como el inicio de huelga en Volkswagen de México a causa de las acciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (SITIAVW), que preside Víctor Jaime Cervantes Rosas.
Consideró que el sindicalismo de Puebla y del país ha cambiado, pues hay una mayor responsabilidad por parte del sector obrero.
“Se han vuelto un aliado estratégico para mejorar la productividad de las empresas y nosotros lo queremos ver así; sabemos y estamos seguros que en Volkswagen será así”, dijo Rodríguez Álvarez.
Desde el mes pasado, el SITIAVW presentó ante las autoridades laborales competentes, y de manera formal, el emplazamiento a huelga como parte de la revisión contractual de este año.
En esta ocasión los obreros están pidiendo un incremento directo al salario de 8.5 por ciento más prestaciones, las cuales consisten en una serie de modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Tanto el sindicato como la empresa se han mostrado herméticos en torno a las negociaciones de dicha revisión contractual, cuyo emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto en punto de las 11 horas.
Trabajadores de la firma automotriz expusieron que hasta el momento la representación sindical no ha informado la estrategia a seguir en esta revisión contractual.
El SITIAVW está conformado por casi 10 mil trabajadores, que el año pasado recurrieron al derecho de huelga para exigir un incremento de 3 por ciento directo al salario más un bono económico de 2 mil pesos.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |