Celebran Día del Árbol sin Marín ni Alcalá


Francisco Castillo Montemayor entregó 52 hectáreas reforestadas


El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que a pesar de que el parque Bicentenario creció en espacios verdes, aún no es suficiente, ya que en Puebla existen pocos lugares para plantar árboles


Elvia García Huerta

 

Con la ausencia del gobernador Mario Marín Torres y de la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, se celebró el Día Mundial del Árbol en el parque Bicentenario 18 de Noviembre, ubicado en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán, antes conocido como el parque Metropolitano. Ahí, Francisco Castillo Montemayor, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entregó 52 hectáreas reforestadas a este parque, sumando 116.


Asimismo, con la finalidad de crear una nueva reserva ecológica que otorgue innumerables servicios ambientales a Puebla, la Secretaría del Medio Ambiente, en coordinación con la delegación federal de la Semarnat, Conafor, la Sedena, el Ayuntamiento y la Comisión de los Festejos Conmemorativos Puebla 2010 realizaron una jornada de reforestación en el parque Bicentenario, donde plantaron 5 mil 400 plantas de las especies de pirul, jacaranda, guaje y cedro blanco.


Durante su discurso, el funcionario señaló que a pesar de que el parque Bicentenario creció en espacios verdes, aún no es suficiente, ya que en Puebla existen pocos lugares para plantar árboles.


“Se necesita el esfuerzo y compromiso de la sociedad para ir recuperando los espacios verdes que se necesitan para garantizar el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable en la ciudad, por lo que es gratificante ver que año con año más sectores de la sociedad se suman a actividades y acciones en favor de los bosques”.


Igualmente, informó que el parque Bicentenario 18 de Noviembre contará en breve con mejores instalaciones, ya que se construirá una plaza cívica, un hemiciclo, un teatro al aire libre, zona ecoturística y la construcción de una carretera que mejorará los accesos a esta reserva ecológica.


Por su parte, Blas Villegas Lara, director de la Agencia de Protección al Medio Ambiente Municipal, manifestó que debido a las fuertes lluvias de los últimos días la dependencia ha derribado 500 árboles. Sin embargo, afirmó que por cada árbol que ha sido derribado, el Ayuntamiento plantará cinco árboles en diferentes partes de la ciudad, con lo que se busca llegar a la cifra de 35 mil árboles en lo que resta de este año, como parte del programa de reforestación.


Detalló que los árboles derribados en los últimos meses lo han sido por diferentes motivos, ya sea por su edad, la presencia de plagas, o porque representan un peligro para los ciudadanos y pueden derrumbarse.


“Las acciones que realizaremos durante este 2010 es buscar la reforestación de las zonas en donde se podaron árboles o en su caso fueron derribados; por ejemplo, en el parque del Paseo de San Francisco, parque Juárez, camellones, en la unidad habitacional Amalucan y en la junta auxiliar La Resurrección”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas