Puebla, en alerta por lluvias según Protección Civil nacional


El Sinaproc recomendó tomar precauciones ante posibles inundaciones


El organismo alertó de lluvias intensas en este y otros 21 estados del país, debido a la presencia de una baja presión en el suroeste del golfo de México y de aire tropical húmedo proveniente del océano Pacífico


Miguel Ángel Cordero


Esta semana, el nivel para zonas con lluvias riesgosas para el campo y la población de Puebla fue elevada a “alerta”, según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).


En un comunicado titulado “Alerta Hidrometeorológica”, el organismo alertó de lluvias intensas en este y otros 21 estados del país, debido a la presencia de una baja presión en el suroeste del golfo de México y de aire tropical húmedo proveniente del océano Pacífico.


La dependencia advirtió que, además, las condiciones adversas aumentarán a causa de vientos de entre 30 y 45 kilómetros por hora y crecidas súbitas en caudales de ríos y arroyos, así como encharcamientos e inundaciones.


El Sinaproc recomendó tomar precauciones ante posibles encharcamientos, inundaciones, oleaje elevado, dar especial atención a enfermos, personas de la tercera edad e indigentes, y atender las indicaciones de las autoridades.


Luego de que el organismo federal declarara esta alerta, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), informó que este jueves se presentaron lluvias y vientos fuertes en el interior del estado, causando daños en 15 viviendas de la comunidad de Manzanilla, municipio de Xochiapulco, cuyos techos se vinieron abajo.


Cinco viviendas más resultaron afectadas de la misma manera en Tecuixco, cuatro en Tolima, seis en Tlatelpan y cuatro en San Pedro Camocuautla, comunidades enclavadas en el municipio de Zacatlán; no se reportaron lesionados ni víctimas.


Sin embargo, pese a la alerta del Sinaproc, Protección Civil estatal no comenzó con la habilitación de albergues pues, según sus consideraciones, las familias afectadas se encuentran fuera de peligro.


Gustavo Jiménez Aguayo, secretario de Desarrollo Rural, informó recientemente que a causa de las fuertes lluvias registradas en la última semana, 150 hectáreas con plantíos de maíz fueron devastadas.


No obstante, indicó que las precipitaciones pluviales han sido beneficiosas para el campo y sólo han arruinado una pequeña parte de los cultivos de Canoa, Puebla.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas