Califica Fitch Ratings a la UAP con alta calidad crediticia


Dice el tesorero que es la única universidad en México que cuenta con tres calificaciones de este tipo


Carolina Hernández


La firma internacional Fitch Ratings asignó a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) una calificación con alta calidad crediticia y con perspectiva estable.


El tesorero general de la institución explicó que la UAP es la única universidad en México y América Latina que cuenta con tres calificaciones crediticias otorgadas por las firmas Standard & Poors, Fitch Ratings y Moody’s, que revisan desde 2007 el manejo financiero de la Máxima Casa de Estudios.


El tesorero dijo que esta nueva calificación da muestra de la transparencia en el manejo de los recursos financieros, pero además coloca a la institución por encima de otras universidades como la Autónoma de Nuevo León.


Entre los factores que Fitch Ratings analizó para entregar esta calificación, se encontraron el desempeño favorable de los ingresos propios, niveles de endeudamiento manejables, la amplia variedad de programas académicos y una elevada demanda de estudiantes, ya que actualmente es la tercera universidad pública estatal con mayor matrícula a nivel nacional.


Agregó que, dentro del análisis, también se consideró el esfuerzo que la universidad realiza para mejorar su eficiencia y continuar con la procuración de recursos financieros alternos, además del fortalecimiento de los ingresos propios.


Uno de los factores que se tomó en cuenta fue que en 2009 la UAP implementó medidas de austeridad que permitieron disminuir en 3.8 por ciento el gasto de operación, aunque fue insuficiente para compensar la drástica caída de los ingresos federales y estatales.


Sobre inversión se reconoció el esfuerzo para construir obras de la magnitud del Complejo Cultural Universitario, el Centro Universitario de Vinculación, las remodelaciones del Hospital Universitario y en general, para mejorar las instalaciones de todas las unidades académicas y dependencias administrativas.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas