Pactan SNTE y gobierno acuerdo salarial 2010


El aumento será el mismo aprobado por la Federación: 4.9 al salario y 1.5 por ciento en prestaciones


Eric Lara Martínez, secretario general de la sección 23 del SNTE, detalló que el acuerdo representa 150 millones de pesos de aportaciones del gobierno a los salarios de los docentes, superior a los 120 del año pasado


Carolina Hernández


El Gobierno del estado, a cargo de Mario Marín Torres, y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) concluyeron las negociaciones sobre los aumentos salariales para el gremio magisterial. El acuerdo culminó con las mismas cifras que se manejaron a nivel nacional: 4.9 porciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones.


Cirilo Salas Hernández, dirigente de la sección 51 del SNTE, indicó que en el acuerdo salarial se estableció que los docentes mantendrán su aguinaldo de 90 días de salario, obtendrán un bono de 23 días por el Día del Maestro y un apoyo de mil 500 pesos para útiles escolares.


Salas Hernández dijo que a partir del 30 de junio entrarán en vigor los aumentos y comenzará a pagarse la retroactividad a los profesores agremiados.


También afirmó que se obtuvieron 20 millones de pesos del Gobierno del estado para la construcción de la villa del jubilado al sur de la capital y se estableció un bono especial por actividades deportivas, con lo que se apoyará a los docentes en los programas que buscan contrarrestar la obesidad y el sobrepeso.


Por su parte, Eric Lara Martínez, secretario general de la sección 23, detalló que el acuerdo representa 150 millones de pesos de aportaciones del gobierno a los salarios de los docentes, monto superior a los 120 del año pasado.


En tanto, el titular de la SEP, Darío Carmona García, indicó que el proceso electoral no contaminó el acuerdo de aumento salarial y detalló que se destinarán 13 millones de pesos para disminuir los egresos del Impuesto Sobre la Renta (ISR): “Se buscará que la Federación sea la que absorba el pago de gravámenes como el Impuesto Sobre la Renta en la entrega de recursos para los docentes”.


Los líderes de ambas secciones coincidieron en que, pese a la situación de las campañas electorales y la crisis económica, la negociación fue muy satisfactoria para el magisterio.


Otro de los beneficios obtenidos para el gremio magisterial en este acuerdo fue la posibilidad de becas de hasta un 50 por ciento en posgrados para los maestros que deseen continuar con su preparación. La mecánica para obtener alguna de estas becas será mediante la decisión de una comisión mixta entre SEP y SNTE que valorará las necesidades de los docentes y los planes que las universidades les pueden ofrecer.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas