Puebla, por debajo de la media nacional de desempleo


Informa el delegado del INEGI ante la Comisión de Trabajo del Congreso local


Según el sondeo explicado por Valdovinos Espinosa, la tasa nacional de desempleo es del 5.3 por ciento de acuerdo a los indicadores recabados en el primer trimestre del 2010. En el caso de Puebla existe una Población Económicamente Activa del 57.8 por ciento


Miguel Ángel Cordero


Los resultados de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el INEGI, dieron como resultado que el estado de Puebla se mantiene un punto por debajo de la media nacional en tasa de desocupación de empleo, con el 4.3 por ciento. No obstante, en el caso de la capital el nivel es de 6.3 por ciento; así lo informó el director regional de la zona oriente, Jorge Valdovinos Espinosa.


Según el sondeo, explicado por Valdovinos Espinosa a los integrantes de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso local, la tasa nacional de desempleo es del 5.3 por ciento de acuerdo a los indicadores recabados en el primer trimestre del 2010 y, en el caso de Puebla existe una Población Económicamente Activa del 57.8 por ciento.


La medición en materia de empleo es realizada trimestralmente por el INEGI. En relación al último trimestre del 2009, la tasa de ocupación de empleo “informal por sexo” se mantuvo igual en el caso de los hombres, es decir, 34.4 por ciento, y disminuyó dos puntos para las mujeres, al pasar de 38.4 puntos a 36.3.


En el caso de la tasa de “trabajo asalariado por sexo”, aumentó en ambos casos; para los hombres pasó de 56.9 puntos porcentuales a 58.9; y para las mujeres pasó de 50.4 puntos a 53.8.


El objetivo de la reunión del director regional de la zona oriente del INEGI con los legisladores, es que la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social “impulse políticas públicas en beneficio de los ciudadanos”. A pesar de que el secretario del Trabajo, Pericles Olivares, estaba invitado a la mesa de trabajo, no asistió a la reunión.


En entrevista, Jorge Valdovinos Espinosa consideró difícil sacar conclusiones respecto a los resultados del sondeo, pues las mediciones contemplan varios factores y términos que deben ser explicados por expertos, como qué se entiende por sector informal, trabajo salariado y condiciones de ocupación, entre otros.


Finalmente, sobre el levantamiento del censo que realiza el INEGI, Jorge Valdovinos señaló que hasta el momento se ha levantado 20 por ciento de los cuestionarios en Puebla.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas