Se han pagado 221 mdp a defraudados de Coofia


Señala Martín Fuentes que hasta el momento 8 mil personas han recibido dinero


Además robaba tiendas Oxxo ya que no puede ser modificada a capricho de la autoridad ni de las personas


Daniel Hernández Cruz

 

El procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, informó que se ha pagado a 8 mil 344 personas defraudadas por Financiera Coofia un monto de 211 millones de pesos, cifra que se acerca a la cantidad de expedientes abiertos por la dependencia.


“La base de datos es confiable, pues no puede ser modificada a capricho de la autoridad ni de las personas”, afirmó tajante el procurador del Ciudadano y representante del Gobierno del estado ante el fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.


El funcionario explicó que se han detectado dos casos de homonimias: “En esta situación el auditor hace la revisión, una vez hecha hace la aclaración y permite que estas dos personas puedan cobrar de acuerdo al trámite establecido por las reglas de operación de Fidepago.


80 por ciento de estos casos han sido resueltos: “Son casos en los que se repiten los nombres, empero, son de personas distintas y, precisamente, la intervención del auditor y la revisión de los documentos demuestran la identidad de las personas, de los contratos y de su relación con la extinta financiera Coofía, lo que permite aclararlos resolverlos a favor de los afectados”.


Expresó que el proceso de registro de defraudados ante los CEATS y las unidades móviles vencerá el 22 de julio del presente año, tal y como lo obliga la Ley de Fidepago; sin embargo, “si ése día, a unos minutos de cerrar de manera improrrogable el plazo, se acerca una persona a solicitar su registro, quedará pendiente de estudio y de trámite su cheque de apoyo económico gubernamental, no habrá ningún problema, independientemente de que la ley diga que termina el plazo”.


En cuanto a los trabajadores de Coofía, la mayoría de ellos representados por defensores públicos de la Procuraduría del Ciudadano y que ganaron el laudo (sentencia en materia laboral), tienen prioridad de cobro sobre los bienes remanentes de la extinta financiera: “No sobre lo que el Fidepago tramita, que se entienda bien. Los trabajadores ya están formados legalmente y listos para cobrar”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas