Asegura SITIAVW que hay recursos para acuerdo salarial


El líder sindical consideró que la armadora germana salió bien librada de la crisis económica


Víctor Cervantes adelantó que serán complicadas las negociaciones con la empresa, las cuales inician el próximo agosto, cuando venza el emplazamiento


Miguel Ángel Cordero

 

Víctor Jaime Cervantes Rosas, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (SITIAVW), afirmó que la crisis económica mundial del año pasado, y que afectó al sector automotriz, no debe ser un pretexto para acordar una baja revisión contractual en Volkswagen.


En entrevista, el líder del gremio obrero adelantó que serán complicadas las negociaciones con la empresa, las cuales inician el próximo agosto, cuando venza el emplazamiento.


A pesar de que el año pasado la negociación fue complicada e incluso se fueron a huelga, sostuvo que finalmente ocurrió un acuerdo con los ejecutivos, aunque en años consecutivos las mismas se han complicado.


El líder sindical consideró que la armadora germana tiene suficientes recursos para ofrecer a los obreros alguna oferta atractiva, pues la empresa salió bien librada de la crisis económica. Además, en los últimos meses no se registraron recortes masivos de personal de base.


Reiteró que los casi 10 mil obreros están demandando un incremento directo al salario de 8.5 por ciento más una serie de modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, sobre todo en cláusulas económicas como aguinaldo, vacaciones y utilidades, entre otras, cuyo porcentaje global podría superar el 10 por ciento.


“La crisis ya se rebasó, afortunadamente no tuvimos despidos masivos, sólo de personal eventual; hubo renuncias, pero voluntarias. Yo espero que el tiempo no sea el factor para que esta vez no se llegue a un arreglo”, dijo.


Reconoció que, en la próxima negociación, su objetivo es evitar que les gane el tiempo y se repita el mismo conflicto —de negociaciones pasadas—, consistente en que, “en asambleas de una hora”, los ejecutivos quieren explicar a los trabajadores conceptos y planteamientos de la empresa.


“El factor es tiempo. Siempre en las revisiones salariales o contractuales, las últimas propuestas se dan sobre el cuarto para la hora, lo que complica venir y dar información más completa a los trabajadores”, declaró.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas