Declaran 10 personas por secuestro en la UPAEP


Asegura Archundia que existen dos líneas de investigación


Señaló que en lo que va del año se han registrado 8 secuestros, tomando en cuenta el del estudiante de la universidad


Daniel Hernández Cruz

 

El procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, informó que con en el caso de secuestro de un estudiante de la UPAEP se siguen dos líneas de investigación, por lo que se llamaron al menos a diez personas para que rindan su declaración.


Explicó que la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO) no participó en las negociaciones con los plagiarios, puesto que la familia denunció cuando no tuvieron noticias de su paradero.


Explicó que entre las personas que ya declararon son familiares, amigos y personas que estuvieron cerca del joven antes de su desaparición.


El 7 de mayo el joven hacía sus actividades diarias de manera normal, entre las que se incluía asistir a la escuela, sin embargo, no asistió y posteriormente se supo que había sido secuestrado.


Cuatro días después, la familia pagó un rescate de un millón y medio de pesos, cifra que no fue confirmada por el procurador; no obstante, el 15 de mayo fue encontrado el cuerpo sin vida del joven.


Cuando se reportó el hallazgo, se encontraba en el kilómetro 5+100 de la autopista Siglo XXI, en el paraje denominado Acatzingo, hasta ese momento se encontraba en calidad de desconocido. El reporte señalaba que se trataba de un hombre entre 25 y 30 años de edad.


De acuerdo con la averiguación previa 743/2010/Atlixco, el cuerpo tenía un herida de arma punzocortante en el cuello y tenía entre cinco y siete días de haber sido privado de la vida.


Al respecto Archundia Sierra explicó que tras la localización del cuerpo se hicieron diversas pruebas periciales de la ropa que llevaba puesta y pruebas de genética, como la identificación de sus huellas dactilares con las que se pudo comprobar el viernes pasado la identidad del cuerpo y notificar a sus padres.


Agregó que ya se giraron oficios de colaboración en otros estados para dar con los responsables: “Es importante señalar que las autoridades ministeriales ya giraron oficios de colaboración, tanto a las corporaciones de seguridad de nuestra entidad como de otros estados del país y procuradurías de justicia, con la finalidad de agotar las indagatorias que puedan conducirnos a la detención de quienes cometieron este ilícito”.


El procurador lamentó los hechos y aseguró que se hará el trabajo necesario para dar con los responsables: “Como autoridades estatales expresamos nuestro compromiso de actuar con firmeza contra la delincuencia con acciones eficaces para evitar la impunidad”.


El joven, originario del estado de Chiapas, se encontraba en la entidad haciendo sus estudios de medicina, por lo que rentaba un departamento en la colonia Santiago.


Se sabe que era miembro de una familia prospera en ese estado y tenían la intención de poner un restaurante en Puebla.


No se incrementará la seguridad: UPAEP


Carolina Hernández


El jefe del Departamento de Prensa y Comunicación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) aseguró que a pesar del secuestro de Mario Ignacio García Urbina, la universidad no doblará los retenes de seguridad de la institución debido a que ya se cuenta con un nivel alto de protección al interior de la escuela.


Martínez Sánchez insistió en que la universidad no tiene facultades para inmiscuirse en el caso, ya que ese es el papel de las autoridades, pero sí colaborarán en todo lo necesario para el esclarecimiento y el castigo de los culpables: “Legalmente no puedes intervenir, en el momento que empieza la investigación es la autoridad la que tiene que realizar el proceso”.


Así también, indicó que anteriormente se presentaron robos de laptops y autopartes, por lo que se redoblaron esfuerzos en cuanto a seguridad en la UPAEP. Actualmente se cuentan con 22 cámaras internas de vigilancia y 35 elementos de vigilancia de la universidad, más los rondines que la Policía Municipal realiza constantemente en la zona.


Aseguró que ninguna persona externa a la institución que no registre el motivo de su visita puede ingresar, ya que en todas las entradas se cuenta con personal de vigilancia que verifica e incluso, confirma la veracidad de la razón de las visitas.


Por su parte, el procurador de justicia, Rodolfo Igor Archundia, afirmó que son diez las personas que se llamaron a declarar sobre el caso, entre amigos y familiares. Pese a que no es permitido revelar la identidad de los testigos, no descartó que se trate de personas dentro de la UPAEP.


Finalmente, Martínez Sánchez informó que, como es costumbre en esta institución, ya se realizó una ceremonia religiosa por el descanso de este alumno.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas