“Asesino de la Hummer” pasará 8 años en la cárcel


Además tendrá que pagar una multa de 432 mil 689 pesos


La tarde del viernes, la sentencia del juez dejó sin oportunidad a Luis Eduardo García García de recuperar su libertad, ya que la defensa esperaba que el veredicto del juez fuera menor a cinco años para que pudiera ser conmutado por una multa


Daniel Hernández Cruz


El juez penal de San Pedro Cholula, Francisco Javier Martínez Castillo, condenó a ocho años de prisión a Luis Eduardo García García, “El asesino de la Hummer”, además le impuso una multa económica de 432 mil 689 pesos por el homicidio de María Cristina Pérez Romano, ocurrido el 12 de marzo de 2009 en el Camino Real a Cholula.


La tarde del viernes, la sentencia del juez dejó sin oportunidad a García García para que pudiera recuperar su libertad, ya que la defensa esperaba que el veredicto fuera menor a cinco años de cárcel para que pudiera ser conmutado por una multa.


En la sentencia también será obligado a pagar 6 mil 26 pesos para la reparación del daño a Sara Roldan Ramos, a quien García García provocó daños en su vehículo Tsuru, y 16 mil 717 a favor de Arturo Cuachayotl, cuya camioneta Ford Ranger fue afectada por el impacto el día del accidente.


El juez señaló que con la sentencia no concluye el proceso, ya que cualquiera de las partes puede impugnar la decisión ante las instancias federales.


Agregó que García García también podría tener beneficios como la preliberación, pero que esa decisión ya no corresponde al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).


Tras conocer la sentencia, Martha Angélica Villareal Pérez, hermana de la víctima, señaló que estaba tranquila pero no satisfecha, pues el proceso para llegar a una sentencia fue muy doloroso.


Agregó que es muy triste que se tenga que hacer tanta presión a las autoridades para que los responsables de un delito reciban su castigo.


Los hechos


La madrugada del 12 de marzo Luis Eduardo García García salió de un antro en estado de ebriedad, conducía su camioneta Hummer sobre el Camino Real a Cholula donde perdió el control y se impactó contra un automóvil Chevy en el que se encontraba María Cristina Pérez Romano.


Agentes de vialidad detuvieron a García García, quien recibió diversos “apoyos”, como el hecho de que le practicaron el examen toxicológico 12 horas después de su detención, además de que se perdieron testimonios de personas que estuvieron en el lugar de los hechos y la pérdida de un video de los hechos.


El 19 de marzo el juez penal Marcelino Romero de Jesús dejó en libertad a García García omitiendo que las pruebas toxicológicas determinaron que conducía en segundo grado de intoxicación etílica.


Le fijó una multa de 200 mil pesos y el daño moral en 51 mil 900 pesos. El automóvil Chevy prácticamente quedó partido en dos, pero Romero de Jesús valuó los daños en 13 mil pesos, un día después dejó la cárcel.


La decisión fue impugnada por el agente del Ministerio Público adscrito, por lo que y tras varios días los magistrados de la Tercera Sala Penal piden su reaprehensión.


La mañana del 20 de abril García García fue reaprehendido por policías ministeriales en las inmediaciones del penal de San Pedro Cholula, en donde se tenía que presentarse cada semana para firmar su libertad condicional.


Cabe recordar que en entrevista con CAMBIO el abogado defensor Florentino Téllez Bernal señaló que, de acuerdo con los antecedentes, en casos similares se esperaba que Luis Eduardo García obtuviera una sentencia mínima.


Explicó que en los últimos seis meses se han dictado cinco sentencias mínimas por casos similares en el Juzgado Penal de Cholula, a cargo de Javier Martínez Castillo, además de que no hay precedentes de que en algún caso se haya dictado una pena máxima.


Y es que de acuerdo con lo que marca la ley, para resarcir el daño la multa es de 2 mil 200 días de salario mínimo, que asciende a 120 mil 54 pesos.


Agregó que la suma ya fue depositada y que incluso es mayor, ya que se pusieron a disposición 380 mil pesos; sin embargo, tendrán que depositar una cantidad mayor pues la sentencia señala que deberá pagar 432 mil pesos.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas