CDH ayudará a familia levantada por la policía


Recaudará información para mandarla a la dependencia federal


Daniel Hernández Cruz


Marcia Maritza Bullen Navarro, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, aseguró que se hará la gestión necesaria para recabar información que ayude a la integración de la queja en contra de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal por las violaciones a los derechos humanos de la familia que fue detenida durante un operativo en la colonia Guadalupe Victoria.


En entrevista, Bullen Navarro aseguró que tuvieron conocimiento del hecho y que se inició la gestión para entregar la queja correspondiente a la dependencia a nivel federal.


Señaló también que se considera una violación a los derechos humanos la detención de una persona por parte de cualquier autoridad sin una orden de aprehensión de por medio, sobre todo, si los elementos aplicaron el uso de la fuerza y hubo armas.


Bullen Navarro explicó que desde que tuvieron conocimiento del hecho se inició el trámite correspondiente: “Se le toma la gestión y se canalizó a la autoridad pertinente para que determine en primera instancia si intervenimos. Ya tenemos la gestión y si ellos (la familia) deciden ratificarla, continuar con el trámite”.


Cabe recordar que la madrugada del jueves policías federales y de la Procuraduría General de la República detuvieron a una familia; cuatro mujeres y un hombre, atendiendo una llamada que señalaba que ese domicilio funcionaba como casa de seguridad.


Las personas fueron llevadas hasta el Distrito Federal y nunca les explicaron el delito por el que se les acusaba, tampoco les mostraron la orden de aprehensión en su contra.


Estando ante la justicia federal no fueron interrogados y tampoco les tomaron su declaración en relación al delito que se les imputaba.


De forma repentina, las autoridades regresaron a todos, por separado, sin siquiera pedirles una disculpa.


De acuerdo con el testimonio de la familia, durante el operativo los elementos accionaron sus armas por más de 20 minutos, lo que ocasionó que la casa quedará destrozada.


Oficialmente, ni la Secretaría de Seguridad Pública Federal ni la PGR han dado una postura sobre los hechos.


La DIEDO también es investigada


Por otra parte, Bullen Navarro señaló que una persona presentó una denuncia por haber sido detenido por elementos federales y de la Dirección Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO) en un operativo en el motel San Francisco.


Durante la acción policíaca, fueron detenidas diez personas, pero tres no tenían nada que ver con la delincuencia organizada y sólo se encontraban descansando en ese lugar.


Las personas estuvieron detenidas por más de 24 horas y posteriormente dejados en libertad bajo la advertencia de no hacer más grande las cosas si no querían meterse en más problemas.


Al respecto, Bullen Navarro señaló que se recibió la queja y que se está analizando si es competencia de la comisión en el estado o se turna ante la dependencia a nivel estatal.


Agentes de la DIEDO agreden a reportero de Televisa


Daniel Hernández Cruz


Un reportero de Televisa denunció ente el agente del Ministerio Público y la Comisión de Derechos Humanos las agresiones que sufrió por parte de elementos de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO), quienes lo agredieron la semana pasada mientras realizaba su trabajo frente a las instalaciones ubicadas en la colonia El Parral.


De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia, los hechos ocurrieron el primero de junio cuando se montó un operativo en el que participaron elementos de la DIEDO en el penal de San Miguel, donde presuntamente trasladarían a siete detenidos hacía Tuxtla Gutiérrez.


El reportero, Ehécatl Mello Sánchez, se presentó en el penal y cuando finalizó el operativo siguió a los elementos hasta sus instalaciones en busca de información sobre los hechos.


En la declaración hecha ante el agente de Ministerio Público, el reportero señaló que cuando se encontraba frente a las instalaciones uno de los agentes se acercó para exigirle que se moviera del lugar, a lo que esté respondió que sólo estaba haciendo su trabajo por lo que no se iría.


Posteriormente, llegó otro sujeto que sin mediar palabra le dio un golpe en la cara que lo llevo al suelo, mientras los otros agentes lo golpeaban.


Al percatarse del hecho, el camarógrafo de la empresa bajó del automóvil para defender a su compañero y elementos, al ver a la cámara, de inmediato se dieron a la fuga escondiéndose las instalaciones de la DIEDO.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas