Detienen al jefe de los Zetas de Puebla


Manuel Antele Velasco fue capturado en su casa en San Pablo Xochimehuacán, luego de más de un año de haberse escapado del Ejército Mexicano


Daniel Hernández Cruz


Luego de un año de ser buscado por las autoridades federales e incluso haber burlado al Ejército Mexicano, fue capturado Manuel Antele Velasco, líder de Los Zetas en el estado y exagente de la Policía Judicial. En un operativo implementado por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en coordinación con la Policía Estatal y Metropolitana, fue detenido cuando visitaba a su familia en San Pablo Xochimehuacán.


En la misma operación cayó su jefe de escoltas, Jaime Rodríguez Hernández, quien está relacionado con el violento asalto a la tienda Home Depot ocurrido en mayo pasado, informó el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Adolfo Karam Beltrán.


Fue la madrugada del jueves cuando los elementos de la AFI llegaron al domicilio marcado con el número 10 de la calle Amanalco, en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacán. Ese domicilio lo visita, pues ahí vive su exesposa, Karina Quintero Marcial.


Tras su detención, los agentes de la AFI se trasladaron hasta la calle Alemán número 13 de la colonia Bosques el Pilar, en donde fue detenido el jefe de escoltas.


Al sujeto se le aseguraron un revolver calibre 38, una pistola calibre 9 milímetros, una caja con cartuchos útiles calibre 9 milímetros, una caja con cartuchos de distintos calibres, así como una bascula granera y tres vehículos.


La detención de Antele Velasco fue confirmada por el secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón Rodríguez y el subsecretario Adolfo Karam Beltrán.


En rueda de prensa, Karam Beltrán señaló que los detenidos fueron trasladados al estado de Tamaulipas, en donde enfrentarán el proceso legal en su contra por el delito del fuero federal por secuestro, además de que en Puebla también tienen órdenes de aprehensión.


En Puebla, Antele Velasco es acusado de los delitos de homicidio, violación y delincuencia organizada.


Karam Beltrán señaló que el jefe de escoltas Jaime Rodríguez Hernández está relacionado con el atraco ocurrido el 11 de mayo pasado a la tienda Home Depot, que en esa fecha se encontraba en proceso de inauguración, y en el que una de las empleadas fue atacada sexualmente.


De acuerdo con la averiguación previa 1711/2010, un grupo de sujetos armados entró a la tienda, sometiendo a los empelados y llevándose material para construcción, herramienta y equipo de cómputo.


Sin embargo, se supo que una de las empleadas fue atacada sexualmente por el grupo de delincuentes, que ahora se sabe iban al mando de Rodríguez Hernández.


Versión de la PGR


Tras la detención de Antele y su jefe de escoltas, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado en el que sólo se hace referencia a la detención de Jaime Rodríguez Hernández.


El comunicado de prensa DPE/2967/10 señala que fue detenido como consecuencia de un operativo en la colonia Amalucan, de donde se recibieron denuncias anónimas acerca de que en el lugar se comercializaba droga: “Derivado de una denuncia anónima que alertaba de la presencia de una persona que comercializaba droga en la colonia Infonavit Amalucan en la ciudad de Puebla, el representante social de la Federación solicitó apoyo de los elementos de la Agencia Federal de Investigación. Ahí sorprendieron a Rodríguez Hernández, quien coincidía con la descripción de la denuncia del presunto narcomenudista, en posesión de un arma de fuego calibre 9 mm tipo escuadra, marca Walther; un arma de fuego calibre 58 mm especial, marca Smith and Wesson; 85 cartuchos 9 mm, seis cartuchos calibre 38 mm especial y dos básculas”.


La detención quedó registrada en la averiguación previa AP/PGR/PUE/582/1 y el detenido es acusado por los delitos de “responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como por el delito de posesión de cartuchos para armas reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.


En el documento no detalla que se trató de un operativo en el que también fue capturado Manuel Antele Velasco ni la relación con el grupo delictivo de Los Zetas.


El primer intento


El 6 de enero de 2009, Manuel Antele Velasco logró burlar al Ejército Mexicano y a la AFI escapando por una ventana y abordo de un automóvil Jetta color gris, luego de que uno de sus sobrinos se percatara de la presencia de las autoridades.


Los agentes llegaron a San Pablo Xochimehuacán para cerrar la avenida Ferrocarril, a unos metros de la casa donde se encontraba el líder de Los Zetas en Puebla.


Ese día se supo que Antele Velasco visitaba el domicilio de su exesposa, Karina Quintero Marcial, quien es hija del comandante de Vialidad municipal Alfonso Quintero Calva.


Ante la presencia de las autoridades, Karina le entregó las llaves del automóvil, saltó por una ventana y se dio a la fuga: “Se saltó por la ventana y se subió en el carro”, relató el sobrino.


Durante el operativo fue detenida Karina, así como su hermana María del Carmen Quintero Marcial, y puestas en libertad horas más tarde.


Antele era el dueño de la plaza


En 2008 los seis integrantes de Los Zetas que fueron linchados en Tlapanalá revelaron que Manuel Antele Velasco era el dueño de la “plaza”, y que fue elegido porque Puebla es un lugar estratégico para el traslado de cocaína y amapola proveniente de Guerrero.


En la declaración 973/2008/IZMT/PGJP/Diedo-1, publicada por CAMBIO, Aurelio Xolo Gascón o Javier Rivas Ponciano alias “El Congo” manifestó: “Comenzamos a trabajar la ‘plaza’ en el estado de Puebla, ya que sólo faltaba Puebla y Durango, porque no se tenían las ‘plazas’ compradas. Puebla sirve de paso al transporte de droga consistente en cocaína, amapola, proveniente del estado de Guerrero, y también el paso por Hidalgo, por eso empezó a negociar la cabeza, que es Puebla. Después consiguió la ‘plaza’ de San Martín Texmelucan, Huauchinango, Tehuacán. En estas últimas ya se ha avanzado”.


“El Congo” agregó que conoció a Manuel Antele Velasco, pues fueron compañeros en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en donde se desempeñaron como policías judiciales —hoy Policía Ministerial— en la comandancia de Atlixco.


Agregó que ya como parte de Los Zetas conoció a Antele Velasco en febrero del 2008; por haberse conocido en la PGJ, le encargó tareas de mayor responsabilidad, como el acercamiento y sobornos para funcionarios públicos, con el fin de que les permitieran operar en la entidad: “Me dijo que iba a ser el encargado de hablar con los policías y mandos para que nos dejaran trabajar, además de las funciones que tenía encomendadas. Asimismo, iba a ser gente de su confianza (…) Mi función era estar ‘de estaca’, es decir, su brazo derecho; hacer de todo, financiar, invertir, reclutar gente o negociar con los jefes policiacos. Es decir que se invierten muchos millones de dólares en armamento, en vehículos, y en pagar a las autoridades. Por eso, si yo contacto alguna autoridad y le prometo pagar, por ejemplo, un millón de pesos, yo le informo a mi comandante y a los dos días a más tardar ya se le tiene el dinero”.


En rueda de prensa para dar a conocer la detención de Antele Velasco y su escolta, el secretario de Seguridad Pública estatal, Mario Ayón Rodríguez, confirmó que los detenidos en Tlapanalá revelaron que el sujeto era el dueño de la “plaza”.


El policía judicial Manuel Antele Velasco


De Manuel Antele Velasco se sabe que ingresó a la Procuraduría General de Justicia en 1996 y le fue asignada la placa 134.


Perteneció a la Séptima Comandancia Especializada en Robo de Vehículos y también formó parte de la comandancia del distrito judicial de Huauchinango.


Antele Velasco formó parte de la Procuraduría General de Justicia; incluso, versiones periodísticas señalan que fue parte del equipo de trabajo de la exprocuradora Blanca Laura Villeda, quien le tenía toda la confianza, por lo que tuvo acceso a información privilegiada.


De acuerdo a la nota publica en septiembre del 2008 por el periodista Alfonso Ponce de León en el periódico Intolerancia, Antele Velasco abandonó la corporación el 25 de junio de 2006, luego de que fue acusado de haber perdido 300 pesos para gasolina, con ello le iniciaron un proceso en su contra.


En la nota explica que regresó a Catemaco, Veracruz, de donde es originario, y meses más tarde se le apareció a varios de sus compañeros. Aprovechando que contaba con un equipo de seguridad formado por al menos cinco sicarios, los golpeó y humilló y posteriormente los invitó a formar parte de la célula delictiva.


La mitad de la versión fue confirmada por la exesposa de Antele Velasco en una entrevista publicada por CAMBIO el 9 de enero, tres días después del fallido operativo por detenerlo.


En la entrevista, Karina Quintero Marcial aseguró que a Antele Velasco le “fabricaron” un expediente delictivo por problemas con la titular de la Dirección de Averiguaciones Previas en la Zona Metropolitana Sur, Rocío Montero Valencia, y el exsubdirector metropolitano de la Policía Judicial, Román Martínez Ponce:


“Rocío Montero fue pareja de Román, él ahora anda huyendo por problemas que tuvo, porque le encontraron droga y anda huyendo. Ese día en que ocurrieron las cosas mi esposo estaba franco. Salió en el 2006. Cuando estaba Román, junto con Rocío le fabricaron una queja por la pérdida de 100 pesos, y le dijeron que o renunciaba o lo consignaban, porque él sabía demasiado. Y como fue, por 100 pesos él dijo que adelante, que lo consignaran (…) En ese aspecto él es verbalmente agresivo. Íbamos mi papá, un abogado y yo como testigos para arreglar el asunto. La procuradora Villeda no lo quiso atender. Y ya no lo dejaron hablar con Montero, ni entrar a la PGJ; que firmara la renuncia o lo consignaban”, relató Karina.


Aseguró que desde su salida de la corporación le fue sumamente complicado encontrar un trabajo y anduvo en varios empleos temporales: “Un agente ya no encuentra un trabajo tan sencillo. Entonces empezó de gatito o de chofer, se fue para México, lo asaltaron, lo maltrataron, ahora cojea de un pie por eso. Y entonces, todo lo que se dijo no es verdad. Luego fue escolta de un empresario”.


Quintero Marcial explicó que Antele Velasco era escolta de un empresario de la empresa de lucha libre Triple A. Incluso señaló que su exesposo se iba entregar, pero ante las autoridades federales de la Subdirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), porque no confiaba en las autoridades locales: “Él va a ir a México con el abogado. Pero se va a presentar ante la SIEDO. Porque dice que acá son puros pendejos y no hacen las cosas bien. Así él dice. Y si se va será en un arraigo de 40 días. Pero va a ser porque él quiere dejar todo en claro, y dejar limpio su nombre, porque él no tiene nada que ver, como dicen, con el cártel del Golfo”.


 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas