Cuestionan dirigentes opositores resultados de BEAP y Mitofsky


Señalan Miguel Ángel de la Rosa, Juan Carlos Mondragón y José Juan Espinosa que las empresas le trabajan al PRI


Los cuatro líderes estatales coincidieron en que los resultados de las encuestas no son definitivos y pueden cambiar el día de la elección


Viridiana Lozano Ortíz


Los dirigentes estatales de los partidos que integran la mega-alianza Compromiso por Puebla pusieron en duda los resultados de los sondeos realizados por Consulta Mitofsky y el BEAP, al considerar que ambas encuestadoras se han caracterizado por trabajar a favor de los intereses del PRI y que, en esta ocasión, pretenden confundir a los poblanos haciéndoles creer que Javier López Zavala está por arriba en las preferencias electorales.


Entrevistados durante la presentación de los compromisos de campaña de Rafael Moreno Valle, los cuatro líderes estatales coincidieron en que los resultados de las encuestas no son definitivos y pueden cambiar el día de la elección, tal como en el caso Mérida, por lo que señalaron que continuarán trabajando para convencer a los indecisos de votar a favor de la alianza opositora.


Ayer se dieron a conocer los resultados de cuatro sondeos en donde se midió la intención de voto del electorado para con los candidatos a la gubernatura. Mientras que Consulta Mitofsky y el BEAP le dieron más de 10 puntos de ventaja a López Zavala, el Gabinete de Comunicación Estratégica e Ipsos-Bimsa colocaron al candidato panista en un empate técnico con su adversario.


“Como hemos dicho, todas las encuestas son fotografías del momento. Hay encuestas que marcan inconsistencias; en Mérida pronosticaban 20 puntos y no fueron más de 3. Tomamos con cautela cada una de las encuestas, y celebramos que una empresa seria como Ipsos nos dé un punto de ventaja, que no es para confiarnos, hay que redoblar el esfuerzo por 30 por ciento de indecisos”, señaló el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón.


En entrevista por separado, el líder de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, recordó que Consulta Mitofsky “perdió toda credibilidad” en las elecciones intermedias del 2007, cuando se dio a conocer que la empresa de Roy Campos fue contratada por la Secretaría de Finanzas.


“Creo que los ciudadanos son muy inteligentes y sabrán distinguir entre aquellas que pueden tener un respaldo social, empresas que reconozcan no haber sido contratadas por algún partido político, como el caso de Ipsos, que fue contratada por una organización civil, no como Mitofsky, que en el 2007, en elecciones intermedias, firmó contratos con la SFA, lo que le resta toda credibilidad, toda confiabilidad a quien ha estado trabajando a favor de Mario Marín desde el inicio de su sexenio.”


Por su parte, Miguel Ángel de la Rosa Esparza consideró que durante estas elecciones las encuestadoras han perdido la credibilidad de los ciudadanos, pues se han encargado de vender encuestas a modo a los partidos políticos, y confió en que “el entusiasmo mostrado por los ciudadanos en los actos de campaña del candidato” se refleje el 4 de julio en las urnas.


En el mismo sentido se pronunció José Cabalan Macari, dirigente del Partido Nueva Alianza, quien prefirió no referirse a las encuestas inciertas y confiar en la participación de los ciudadanos: “Lo que he visto es que la gente está más entregada, que los ciudadanos quieren un cambio. Estoy seguro que RMV está por arriba de Zavala, lo hemos vivido. En nuestros eventos no hay acarreados, estoy confiado en que vamos a ganar el 4 de julio”.


Finalmente, los líderes partidistas confiaron en que los resultados de los sondeos realizados por GCE e Ipsos-Bimsa incentiven el voto de los poblanos, pues estos resultados demuestran que la elección del 4 de julio tendrá resultados cerrados entre los contrincantes de las alianzas y que el voto de los ciudadanos es primordial.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas