Impugna alianza opositora decisión del IEE de un sólo debate


Acuden al Tribunal Estatal Electoral para hacer valer la obligatoriedad de organizar por lo menos dos encuentros


El líder estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, informó que antes de que el Tribunal Electoral del Estado resuelva el asunto jurídico de los debates, la megacoalición ambidiestra acudirá al TEPJF para presentar un juicio de protección de los derechos políticos


Selene Ríos Andraca


La megacoalición Compromiso por Puebla impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) la determinación del Instituto Electoral del Estado (IEE) de realizar solamente un debate entre los candidatos al Gobierno del estado, una vez que el propio Código de Instituciones y Procesos Electorales marca la obligatoriedad de organizar al menos dos enfrentamientos verbales.


En conferencia de prensa, el líder estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, informó que antes de que el Tribunal Electoral del Estado resuelva el asunto jurídico de los debates, la megacoalición ambidiestra acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presentar un juicio de protección de los derechos políticos de Rafael Moreno Valle.


Espinosa Torres advirtió la parcialidad de los magistrados Reynaldo Lazcano, Gabriel González Alegría y Antonio Oropeza para resolver el conflicto del Código Electoral, una vez que los tribunales están a la disposición de las órdenes del gobernador Mario Marín Torres y del candidato de Puebla Avanza, Javier López Zavala.


De acuerdo al artículo 224 del Coipep, el organismo electoral deberá organizar al menos dos debates: “Serán obligatorios los debates públicos entre candidatos a gobernador del Estado. En el caso de las campañas electorales de los candidatos para el Congreso y los Ayuntamientos podrán realizarse cuando las condiciones imperantes así lo permitan”.
Bajo el argumento jurídico de que el Coipep señala “los debates”, la alianza opositora buscará una resolución del Tribunal Electoral del Estado; sin embargo, el propio José Juan Espinosa declaró que es nula la posibilidad de que fallen a su favor.


Asimismo, el niño naranja aprovechó para criticar a Jorge Sánchez Morales y al resto de los consejeros del IEE que han mostrado su proclividad con el marinismo al señalar que tiene “gatos a su servicio”, con excepción de los consejeros Olga Lazcano, Fidencio Aguilar y Miguel David Jiménez, quienes se han caracterizado por su lucha contra la mayoría en el organismo colegiado.


Coipep no contemplavoto por voto


En entrevista con CAMBIO, el representante de la megacoalición en el Instituto Electoral del Estado, Rafael Guzmán Hernández, explicó que la Legislatura local no contempla el conteo de voto por voto, solamente se podrá realizar en caso de que los sufragios nulos sean mayores que los sufragios de los candidatos.


El presidente del Senado, Carlos Navarrete, expresó que de ser necesario la megacoalición exigirá el conteo de voto por voto, casilla por casilla, porque ante la elección de Estado que habrá seguramente se presentará un fraude electoral.


Aunque la Legislación federal ya contempla la apertura de urnas para un reconteo, los legisladores locales no incluyeron en la reforma de principios de año las novedades de la Legislación federal.  

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas