Megacoalición denuncia al director de la Calderón


Lo acusan de desviar recursos de la institución a favor de la campaña de Silvia Argüello


En conferencia de prensa, Tony Gali mostró un video de una reunión privada en la que su contrincante, Silvia Argüello, pide el apoyo de la estructura magisterial de la preparatoria


Selene Ríos Andraca


La megacoalición Compromiso por Puebla presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de Moisés Avendaño Cruz, director de la preparatoria Alfonso Calderón Moreno, por el supuesto desvío de recursos a favor de la candidata del PRI-Verde a la diputación del tercer distrito, por peculado y por quebrantar la equidad de la contienda, al permitir que Silvia Argüello de Julián se promocionara en la institución el pasado 13 de mayo.


Ayer en conferencia de prensa, el abanderado de la megacoalición a diputado por el tercer distrito en la capital poblana, Tony Gali, mostró un video de una reunión privada en la que su contrincante Silvia Argüello pide el apoyo de la estructura magisterial de la preparatoria, mientras que el director de la institución, Moisés Avendaño Cruz, resalta los “beneficios” ha conseguido la escuela gracias al apoyo que le han proporcionado a los candidatos del PRI como Javier López Zavala.


Moisés Avendaño resalta en el encuentro privado con los maestros de la institución: “También habrá una reunión con el licenciado Montero, ah no, ya fue la semana pasada, ya platicamos con él, y en estas temporadas vamos a llamarles a ustedes para que cooperen con la escuela para que la prepa Alfonso Calderón tenga presencia para que mañana nos pueda apoyar. Cuando nos entrevistamos también con el licenciado Zavala, le comentamos que hay mucha inseguridad principalmente en las tardes y de inmediato nos mandaron una patrulla, y nos ayudó bastante”.


La denuncia quedó asentada en el expediente 499/2010 y por los presuntos delitos de desvío de recursos, toda vez que el director Moisés Avendaño puso a disposición de Silvia Argüello las instalaciones escolares, al profesorado y el inmueble de la institución pública y autónoma.


Tony Gali dijo durante la conferencia de prensa que los videos demuestran principalmente el quebrantamiento del principio de equidad, una vez que la Universidad Autónoma de Puebla recibe recursos estatales y federales para su funcionamiento.


“Los del PRI hemos logrado obtener beneficios, nos han apoyado, muchos maestros de aquí cuando lo han necesitado nos prestaban el auditorio de La Reforma antes de que existiera el Complejo Cultural Universitario y hoy están trabajando en el Ayuntamiento”, dice el director de la preparatoria en plena reunión privada con Silvia Argüello.


En el video presentado, Moisés Avendaño revela que la preparatoria Alfonso Calderón ha apoyado a otros candidatos como Javier López Zavala y que gracias a ello han obtenido beneficios para la institución, como el patrullaje y el mejoramiento de la estructura.


“Hace años, también aquí en la escuela apoyamos al licenciado Zavala, se aventuró en lanzarse para diputado, también lo apoyamos en la explanada y hoy es candidato a gobernador, hoy en día la licenciada Silvia Argüello nos pidió el favor si la podíamos apoyar, no nos podíamos pasar de largo, porque muchas veces necesitamos que nos pidan apoyo… Platicamos y quedamos que con todo gusto, obviamente se decidió que viniera, o estaba la opción de ir al Complejo Universitario, pero aquí es un lugar más cercano, de igual manera los compañeros de la copiadora, de las tortas, les pedimos que nos apoyaran para conocer las propuestas de la licenciada para este distrito”.


Con tal declaración en el interior de la preparatoria, Moisés Avendaño estaría violando el artículo 407 del Código Penal Federal que reza a la letra: “Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de uno a nueve años, al servidor público que: I. Obligue a sus subordinados, de manera expresa y haciendo uso de su autoridad o jerarquía, a emitir sus votos en favor de un partido político o candidato (…) III. Destine, de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo tales como vehículos, inmuebles y equipos, al apoyo de un partido político o de un candidato, sin perjuicio de las penas que pueda corresponder por el delito de peculado”.


El video comienza con la introducción a cargo del maestro Toño, quien explica a los docentes reunidos en un aula donde se aprecia incluso el logotipo de la Universidad Autónoma de Puebla, cómo la preparatoria ha intervenido en procesos electorales y la obligatoriedad de respaldar la candidatura de Silvia Argüello.


“No hemos dejado de insistir en que nos pongan los semáforos y el puente peatonal, pero ustedes han visto las patrullas, los invitamos, falta prácticamente mes y medio para que termine la campaña, no es la primera vez que apoyamos, pero muchos maestros son nuevos no saben ni qué onda, cómo está la situación. Discúlpenme que los mandemos a traer, casi no lo hacemos siempre, los dejamos descansar, pero se necesita, hay maestros que trabajan en bachilleres y ahí para poder ganarse la chamba o trabajar, pues de antemano tienen que hacer labores, como repartir volantes o pintar bardas o ya no se les contrata. Aquí no, son contadas las veces que lo pedimos, a excepción de que la rectoría nos pida el apoyo. Ya llegó el maestro Moy y él les dirá de qué se trata la reunión”.


Cuando comienza la reunión, Avendaño lanza una amenaza velada, pues explica que el 90 por ciento de los profesores están por contrato semestral y que es necesario evaluar su desempeño y participación para que continúen laborando en la UAP.


“Yo quiero mencionarles que semestre tras semestre, 90 por ciento de maestros están por contrato, la permanencia depende de su desempeño, lo que pedimos como nosotros como escuela es que haya docencia académica que esté respaldada no sólo por su grado sino por su respaldo a la escuela. Gracias a la Universidad Autónoma de Puebla tenemos educación y trabajo, por eso es muy importante que correspondamos a esta situación con un buen desempeño como maestros, otro aspecto es la situación del compromiso, porque ustedes saben es una universidad política que participa todo el tiempo en actividades políticas internas y externas”.


Y tras presentar a Silvia Argüello, Avendaño insiste: “Les decía que como ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de una participación propositiva porque son las elecciones de las personas que tomarán las decisiones desde el pleno Legislativo se aprueban presupuestos, y con esta plática, les pido que tengamos un acercamiento con esta candidata muy joven, formada por esta institución”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas