MMF confirma que avaló inversiones ilegales de RMV


El exgobernador señaló que hubo beneficios y que él ordenó su cancelación por recomendación de la Sedecap


“Claro que supe de la inversión, además en la medida que fuera positiva y que tuviera ganancias el Estado”, aceptó el priista


Viridiana Lozano Ortíz


Melquiades Morales Flores continuó con su política de defender a Rafael Moreno Valle y asumió la responsabilidad de las inversiones ilegales que se realizaron en el extranjero, las cuales ascendieron a 3.7 millones de dólares. En entrevista con CAMBIO, el exgobernador, incluso, aceptó que durante los años en los que se realizaron las inversiones bursátiles en dólares —de 1999 al 2001—, éstas trajeron beneficios económicos para el Estado, y que si las canceló fue por recomendación de la Contraloría estatal.


—¿Autorizó o no autorizó las inversiones? —se le preguntó.


—Claro que supe de la inversión, además en la medida que fuera positiva y que tuviera ganancias el Estado.


—¿Entonces, en algún momento fue positiva?


—Por supuesto, por supuesto, claro que analizando después yo tuve una recomendación de la Contraloría en el sentido

de que no era procedente y dije párenla.


—¿Por qué no era procedente, por ilegal o porque ya no generaba las mismas ganancias?


—Por todo, porque siempre son muy peligrosas las inversiones, en bolsa o en papeles, porque ya no sabe usted cuándo va a haber un problema financiero.


Entrevistado luego de reunirse con el líder estatal el PRI, Alejandro Armenta Mier, en el restaurante La Casita, Melquiades Morales aceptó que las acusaciones en contra de Rafael Moreno Valle por su gestión al frente de la entonces Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, exponen su administración por estar al frente del Ejecutivo en esa época; sin embargo, el senador señaló que estas críticas son parte del calor de la contienda electoral.


“Yo tengo la conciencia tranquila, no crea que es una muestra de cinismo, que me importa poco cualquier crítica, no, yo le doy mucha importancia a la crítica, a la de los medios, de las personas, de la sociedad en general, y siento que esto se acrecienta en época electoral, en las épocas de elecciones se incrementan las pasiones y la lucha política, yo así lo entiendo. Sin embargo, en el entendido de eso yo soy una persona que está expuesto al escudriño público, de ninguna manera me puedo ocultar”.


Incluso, explicó que tuvo un ofrecimiento por parte del Comité Directivo Nacional del tricolor para actuar como delegado en otro estado de la República y que prefirió permanecer en Puebla para colaborar en la campaña de Javier López Zavala y con el Revolucionario Institucional.


El exmandatario insistió en tiene la conciencia tranquila por el trabajo que realizó al frente del Ejecutivo en el estado: “Me viene a la mente un dicho, sin caer en cinismos, que dice: ‘Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan’, mi plumaje es de esos, o ‘El ave canta mientras la rana cruje’ porque sabe lo que son sus alas, si no tuviera la certeza de mi paso por el gobierno, de haber trabajado conforme a la ley, de haber hecho las cosas correctamente, no me metería en estas cosas, además a mí me interesa mucho el nombre porque tengo que heredárselo a mis hijos, no puedo dejar que se avergüencen”.


Cabe recordar que luego de que se dieran a conocer las inversiones ilícitas realizadas por Rafael Moreno Valle, el coordinador de políticas públicas de Javier López Zavala, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que en estas inversiones se perdieron al menos 18 millones del erario del gobierno estatal.


Finalmente, explicó que la razón de su encuentro con Alejandro Armenta fue para afinar detalles y continuar trabajando a favor del candidato del PRI-Verde a la gubernatura, tal y como lo hizo durante los mítines de Tepeaca y Ciudad Serdán.


“RMV, el responsable”, insiste Armenta


A pesar de que Melquiades Morales aceptó que autorizó las inversiones ilegales realizadas durante su administración en el extranjero, Alejandro Armenta Mier insistió en señalar a Rafael Moreno Valle como el único responsable del manejo de los recursos del Estado.


Incluso, el líder estatal del PRI, acusó al candidato de Compromiso por Puebla de haber traicionado al exgobernador haciendo mal uso de los recursos públicos que estuvieron a su cargo como secretario de Finanzas y Desarrollo Social.


Al insistir en que el senador aceptó haber tenido conocimiento y autorizado las inversiones en el extranjero, y que durante su administración no existió ningún hoyo financiero, Armenta Mier prefirió irse por la tangente al asegurar que “ese es otro tema, nosotros estamos en la propuesta, estamos sumando y multiplicando y eso es lo que vamos a seguir haciendo”.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas