PRI no deroga la tenencia; la exenta


Hoy aprueban en el Pleno la reforma que transforma el impuesto de federal a estatal


De acuerdo al dictamen aprobado ayer en las comisiones de Gobernación y Hacienda, el impuesto seguirá existiendo para aquellos poblanos que no tengan al corriente su pago en el gravamen vehicular y en las verificaciones


Viridiana Lozano Ortíz / Selene Ríos Andraca


Los priistas incumplieron con su promesa de eliminar la tenencia, pues de acuerdo al dictamen aprobado ayer en las comisiones de Gobernación y Hacienda, el impuesto no fue derogado sino que simplemente se excentará del gravamen a los propietarios de automóviles que estén al corriente del impuesto hasta el 2010, así como de las verificaciones vehiculares. Los poblanos tendrán hasta el próximo 31 de marzo para cubrir los adeudos, pero aquellos que no lo hagan seguirán causando el gravamen.


Este día, la mayoría priista acatará a medias la orden de Javier López Zavala —quien prometió en su primer día de precampaña que eliminaría el impuesto antes del proceso electoral—, pues el impuesto se mantendrá vigente, ya que de acuerdo a la reforma que será aprobada por el Pleno Legislativo, solamente transforma el gravamen de carácter federal a estatal.


Fuentes del gobierno marinista confiaron a CAMBIO que hasta el momento el 70 por ciento de los propietarios de vehículos han cumplido con su pago anual, pero el 30 por ciento restante tiene viejos adeudos con la Secretaría de Finanzas, tanto en la tenencia como en las verificaciones.


La promesa de campaña de Javier López Zavala se hundirá, pues en sus discursos no ha explicado que la exención del impuesto es para algunos poblanos y, sin embargo, uno de sus lemas de campaña es: “Hola Zavala, adiós tenencia”.


Los diputados del PAN que participaron en las comisiones unidas de Gobernación y Hacienda votaron en contra de la propuesta en lo particular, pues a su consideración la Secretaría de Finanzas volverá a establecer este impuesto. El panista Manuel Janeiro Fernández, incluso, calificó las modificaciones realizadas a la Ley de Hacienda como discrecionales, pues aseguró que “para ser beneficiados, los poblanos deberán actualizar los datos del registro estatal vehicular.


”No se dice con toda transparencia cómo es que los poblanos no vamos a pagar la tenencia, la pregunta es qué costo tendrá para el automovilista el registro estatal vehicular, sólo se está disfrazando un nuevo cobro, un nuevo impuesto”, señaló el legislador blanquiazul.


Los legisladores priistas rechazaron la propuesta del PAN para que los vehículos nuevos, con un valor mayor a los 428 mil pesos, continuen pagando el impuesto de la tenencia y para que, además, se realice un Fondo de Compensación del Pago de la Tenencia 2010 a fin de devolver el dinero a los poblanos que hayan pagado este impuesto este año. Dicha petición obedece a la propuesta de Rafael Moreno Valle para que la tenencia fuera derogada a partir del 2010.


El 3 de febrero, aun como precandidato del PRI-Verde a la gubernatura, Javier López Zavala acudió al Congreso para ordenar a los legisladores priistas la derogación de la tenencia vehicular antes del 4 de julio: “No estamos diciendo que si ganamos o no ganamos, estamos diciendo que así lo deben de hacer, antes de las elecciones debe estar aprobada”, dijo el candidato en el momento en que entregó la propuesta a Pablo Fernández del Campo.


Hay más formas de tener recursos


A pesar de que la entidad dejará de recibir mil millones de pesos por no hacer el cobro de la tenencia vehicular, Jorge Ruiz Romero explicó que los recursos podrán resarcirse con el pago de los morosos, de quienes planean obtener cerca de mil 360 millones de pesos.


En entrevista, el diputado priista explicó que existen cerca de 905 mil vehículos en el estado de Puebla, de los cuales el 25 por ciento no está al corriente en el pago de este impuesto.


“Además de dar el beneficio a los poblaos de que ahorren en el pago de este impuesto, también planeamos incrementar el Producto Interno Bruto en un punto porcentual, pues los ciudadanos que deseen gozar de este beneficio tendrán que adquirir el vehiculo en Puebla, por lo que ciudadanos de otros estados también podrían adquirir aquí sus vehículos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas