Mandan a la congeladora el segundo debate


En sesión sólo se acordó preguntarle los candidatos sobre su disposición para acudir a un segundo encuentro


Mientras el IEE mandó a mesas de trabajo la discusión de otro encuentro alternativo al del 16 de junio, el TEE resolvió contra Compromiso por Puebla en su petición de que el Instituto acepte sus propuestas de efectuar tres debates


Miguel Ángel Cordero

 

Compromiso por Puebla enfrentó dos descalabros por parte de las autoridades electorales este fin de semana, pues el Instituto Electoral del Estado (IEE) postergó, nuevamente, la aprobación de un segundo debate y el Tribunal Electoral desechó por unanimidad la queja presentada por esta coalición, la cual consistió en denunciar la falta de respuesta del IEE para realizar tres debates a la gubernatura.


El sábado, la mayoría proclive a Jorge Sánchez Morales en el Consejo General del IEE aprobó que la discusión sobre de un segundo debate entre los candidatos a gobernador se analice en mesas de trabajo; no obstante, el tema ha sido constantemente discutido en los últimos días.


El único acuerdo de la sesión se limitó a aprobar que Jorge Sánchez, consejero presidente del IEE, envié una carta a los candidatos cuestionándolos sobre su disposición para acudir a un segundo debate.


La determinación votada a favor por seis de los consejeros generó la indignación del representante legislativo del PAN, Manuel Janeiro Fernández, quien aseguró que tales representantes electorales están en contra de un segundo encuentro.
“Esto va dirigido al consejero Paul Monterrosas Román, Joel Paredes Olguín, va dirigido a usted, señor presidente Jorge Sánchez Morales, al consejero Víctor Rodríguez Serrano, Juan Carlos de la Hera Bada y a la consejera Rosalba Velázquez Peñarrieta”.


Los consejeros aludidos le exigieron al legislador respetar el reglamento de las sesiones del Consejo y no hacer alusiones personales.


En contraste con el enfrentamiento, José Alarcón Hernández aseguró que su partido aceptará sólo un debate, pues, de acuerdo a su criterio, la organización de un segundo ejercicio adicional al del 16 de junio sería un “circo o un carnaval de Huejotzingo”.


El representante del Partido del Trabajo (PT), Alfonso González Periañez, dijo que su partido está a favor de que el tema se analice en mesas de trabajo, como determinaron los consejeros.


Sumado a ello, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó la queja presentada por la coalición Compromiso por Puebla desprendida de la falta de respuesta del IEE para realizar tres debates a la gubernatura.


El sábado, el IEE informó al Tribunal que la solicitud presentada por el representante multicolor en el Consejo General, Rafael Guzmán, había sido respondida en sesión extraordinaria; en consecuencia, los magistrados consideraron que no hay materia para la apelación de la coalición opositora.


El TEE también dejó sin efecto la sustitución de candidato realizada por la coalición Compromiso por Puebla a la presidencia municipal de Chichiquila, y ordenó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado reconozca el registro de Clemente Rodríguez Montiel, como candidato a ese puesto de elección popular en dicho municipio.


Clemente Rodríguez se inconformó, ya que no incurrió en ninguna causal legal para que procediera su sustitución por Pablo Candelario Hernández Flores.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas