Melquiades apoya a Zavala por compromiso: Zaraín


El extitular de la Sedeco en la gestión melquiadista dice que el senador no está convencido del candidato del PRI a Casa Puebla


Selene Ríos Andraca


Tras sumarse al proyecto de la megacoalición opositora, el exfuncionario melquiadista Antonio Zaraín García reveló que Melquiades Morales Flores está apoyando la candidatura de Javier López Zavala por puro compromiso con el Revolucionario Institucional: “Merece más respeto de su partido y hoy es tan institucional que sigue la línea de su partido, aunque no esté tan convencido”.


Entrevistado en San Gregorio Atzompa, el exsecretario de Desarrollo Económico advirtió la molestia de los excolaboradores de Melquiades Morales con el proyecto zavalista y la utilización del hoyo financiero para denostar a Rafael Moreno Valle, por lo que aseguró que otros funcionarios del sexenio anterior apoyarán al candidato de Compromiso por Puebla desde el “clóset”.


“Fue un golpe político publicitario, bajo y chueco que no debieron haber utilizado. A mí y a muchos nos molestó, así se lo hicimos saber a Melquiades en la reunión que les comenté. No puedo hablar por mis compañeros, pero dijeron que era injusto golpear a Melquiades, un hombre honesto, institucional, para buscar votos de castigo. Muchos melquiadistas apoyan a Rafael desde el clóset y están muy molestos con el marinismo, ya hoy yo salí del clóset”.


Durante el acto proselitista, anunció su renuncia al cargo de coordinador estratégico para la alianza PRI-Verde en el distrito de San Andrés, bajo el argumento de que Mario Marín Torres impuso al candidato “más tontito” para que le cubra la espalda de las irregularidades de su sexenio.


“El gobernador hoy está dejando al más tontito para que le cuide las espaldas, eso no se vale. Tenemos que votar por la gente que tiene pensamiento libre, que quiere que México avance, no por alguien que va a proteger el robo, la bolsa. Yo estoy cambiando también de partido, porque creo en el cambio”, señaló el exmelquiadista durante su discurso en el mitin morenovallista, que aglutinó a unas 2 mil personas en la plaza central.


El exsecretario de Desarrollo Económico consideró que Javier López Zavala fue el peor candidato para el Revolucionario Institucional, y que existían priistas más notables como Blanca Alcalá, Jorge Estefan Chidiac, Enrique Doger o Alberto Jiménez Merino para abanderar la sucesión en Casa Puebla.


“Siento que nos están dejando a un candidato que no era el mejor del partido, que no era el más preparado, el mejor capacitado, sino el que está a modo del gobernador para cuidarle las espaldas. En el PRI había al menos siete mejores candidatos: Blanca Alcalá, Jiménez Merino, Jorge Estefan Chidiac, Mario Montero, Enrique Doger… bueno, hay muchos que eran mejores, pero eligieron el que está a modo”.


Además, Zaraín García ninguneó la carrera política de López Zavala y la contrastó con el trabajo de Rafael Moreno Valle: “Zavala no tiene la preparación académica, ni la experiencia. Sólo ha sido ayudante de Mario Marín, lo fue en la Secretaría de Gobernación, en la presidencia municipal y ahora lo será en el gobierno. Conozco a Rafa, y tiene la capacidad, los conocimientos, la experiencia. Tenemos que buscar un gobierno auténtico e independiente, no a un títere al que le estén jalando los hilos”.


—¿A usted lo buscó Melquiades Morales para sumarse al proyecto zavalista? —se le preguntó.


—Estuve en una reunión con Melquiades Morales, y pues tendré que expedirle una carta al exgobernador explicándole mi proceder, aunque se enterará antes de que reciba mis documentos y la verdad es que Melquiades es un hombre valioso, que está comprometido con el partido y el partido se está equivocando al apoyar a personas que buscan perpetuarse en el poder. Me uno porque considero que ya no podemos seguir en una situación en la que quieren mantener el poder por el poder mismo y por el enriquecimiento.


—¿A quién le pegó más el hoyo financiero?


—Golpearon al priismo y a Melquiades, y si hubiera un hoyo tal vez se usó para apoyar a Mario Marín. La realidad es que Melquiades hizo la autopista a Tezitulán, Morelos, hizo infraestructura con la tercera parte del presupuesto que hoy tiene el marinismo, el cual sólo hizo tres obras de relumbrón improductivas: el Puerto Seco, que será un elefante blanco; el Centro Expositor, otro elefante, y la única importante a un costo superior.


—¿Hubo molestias de melquiadistas para sumarse al proyecto zavalista?


—Creo que habrá otros con molestias, ahora hay mucho temor y por miedo permanecen.


—¿El marinismo fue ingrato con los melquiadistas?


—Desde que era presidente fue ingrato con el gobernador, y más aún cuando llegó a la gubernatura, dejó fuera a todos los que habían trabajado a pesar del conocimiento y experiencia.


Chidiac es un merolico: RMV


Selene Ríos Andraca


Luego de que Jorge Estefan Chidiac lanzara el reto de comprar la casa de Rafael Moreno Valle Rosas en 5 millones de pesos, el candidato de Compromiso por Puebla acusó de merolico al asesor de Políticas Públicas de la alianza PRI-Verde: “Primero dice que mi casa cuesta 20 millones de pesos, ahora que me la compra en cinco, no tiene caso discutir con un merolico”.


Entrevistado en su gira por el distrito de San Andrés Cholula, el aspirante a Casa Puebla celebró la inclusión de Antonio Zaraín en su equipo de campaña y enfatizó que existen otros melquiadistas dispuestos a apoyarlos, pero se negó a revelar los nombres.


A pregunta expresa si otro exfuncionario era Julián y Nácer, Moreno Valle se limitó a decir que su hijo mayor se encuentra trabajando con él desde inicios de la campaña.


El próximo viernes Rafael Moreno Valle se reunirá con simpatizantes de su proyecto político en el salón Serdán para ver el primer partido de la Copa del Mundo: México vs Sudáfrica.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas