Tensa y calurosa visita de RMV a la UAP


Agüera le dispensa trato cortés y gélido al candidato opositor a la gubernatura


Selene Ríos Andraca


Rafael Moreno Valle Rosas protagonizó una tensa presentación de sus propuestas de gobierno ante el Consejo Universitario, pues el rector Enrique Agüera Ibáñez le dispensó un trato cortés y gélido al mismo tiempo. El candidato de la megacoalición respondió afirmando que es una mentira el supuesto trato privilegiado del gobierno marinista a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), pues el porcentaje del subsidio estatal fue mayor en los tiempos de Melquiades Morales Flores.


Tras una extensa y sudorosa presentación aprendida de memoria, Moreno Valle abandonó el Salón Barroco sin asumir un compromiso económico con la Máxima Casa de Estudios, y a su salida del Carolino se desató una gresca entre sus simpatizantes y los perredistas legítimos encabezados por el zavalista Armando Méndez.


Rafael Moreno Valle y Enrique Agüera mantuvieron sus posturas, pues el rector aprovechó la presentación del candidato para recalcar las críticas vertidas en días anteriores dedicadas a Moreno Valle: “Por eso insisto: necesitamos que los candidatos que hoy aspiran a gobernar a Puebla nos digan cómo nos piensan, cómo nos miran y, sobre todo, cómo van a apoyar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sigo diciendo: quien nos ignore, quien nos excluya, se equivoca porque los universitarios la vamos a defender con todo, con pasión y orgullo hacia nuestra universidad”.


Por su parte, Rafael Moreno Valle dirigió ante el Consejo Universitario una serie de críticas contra el gobierno marinista por el nivel de pobreza, de competitividad y educación, así como el cuarto lugar de corrupción que ocupa la entidad a nivel nacional. Por si fuera poco, disolvió en menos de 30 segundos el gran mito marinista —pregonado por Enrique Agüera hasta el cansancio— del apoyo extraordinario a la Máxima Casa de Estudios.


A pregunta expresa de un consejero de la facultad de Medicina sobre su postura con respecto al apoyo marinista para la institución, Moreno Valle tomó el micrófono y resaltó: “Ahí creo que hay una desinformación, porque efectivamente en 2010 el subsidio estatal se dio en 27 por ciento; en 2009, de 18 por ciento; en 2008, 18 por ciento; en 2007, 17 por ciento; en 2006, 15 por ciento; en 2005, 16 por ciento y en 2004 fue de 31 por ciento (…) Tienen una mala información con las cifras y por eso se equivocan”.


Moreno Valle utilizó el mismo verbo de Enrique Agüera para responderle y la reacción del rector se hizo manifiesta en su rostro desencajado. Durante la serie de preguntas y respuestas, los cuestionamientos dirigidos para el abanderado de la megacoalición ambidiestra fueron los esperados: su relación con Elba Esther Gordillo y su opinión respecto al aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.


En el majestuoso Salón Barroco, con el aire acondicionado desactivado y más de 200 personas presentes, Rafael Moreno Valle expuso que su principal propuesta para la universidad es la descentralización y la construcción de campus regionales con licenciaturas especializadas de acuerdo a la zona. El ejemplo proporcionado fue el campus para la Sierra Norte para profesionalizar a estudiantes en materias especializadas para Chicontepec por la plaza de la paraestatal Petróleos Mexicanos.


Otra pregunta que estaba destinada a cimbrar en el candidato fue su postura con respecto a la intención del Gobierno federal de recortar el presupuesto de la universidad por 300 millones de pesos: “¿Usted compartió esta propuesta de Felipe Calderón?”


Inmediatamente tomó el micrófono y soltó: “Tan no la compartí que presenté un punto de acuerdo junto con Humberto Aguilar Coronado pidiendo a los diputados federales que aumentaran el presupuesto para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”.


Con respecto a su relación con Elba Esther Gordillo, Moreno Valle enfatizó tener vínculos institucionales con la lideresa sindical más importante del país y ejemplificó con la relación entre Enrique Agüera y el líder del Suntuap.


Y más allá del aire acondicionado apagado que calentó el recinto universitario, Moreno Valle logró mantener su postura y salir avante ante el Consejo Aniversario. Aunque el peor momento de la historia se escribiría minutos después, en la Plaza de la Democracia; justo cuando el senador con licencia decidió salir por la puerta de frente para encarar a los detractores de la megacoalición con su simple caminar rígido y su sonrisa forzada, hasta abordar su camioneta a media cuadra del Edificio Carolino.


Moreno Valle reconoce institucionalidad de Agüera


Selene Ríos


Al término de su presentación, Moreno Valle reconoció la actitud institucional de Enrique Agüera: “Creo que efectivamente cumplió con su papel de rector, todos tenemos nuestro corazoncito y tenemos derecho, pero cuando es rector de una institución pública se requiere un comportamiento como el que hoy mostró, completamente institucional. Me voy muy contento”.


Finalmente, aprovechó para retar a su contrincante Javier López Zavala a que firme ante notario sus propuestas de campaña, entre ellas, la construcción de una nueva Ciudad Universitaria.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas