Diputados buscan quitar facultad a las cámaras empresariales


Presentan punto de acuerdo para quitarles el cobro del registro del SIEM


Viridiana Lozano Ortiz


El diputado priista Jorge Ruiz Romero presentó un punto de acuerdo con el fin de quitarle las facultades a las cámaras empresariales para hacer el cobro del registro al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM). Lo anterior luego de que acusara a la Canacope de amenazar a los micro y pequeños comerciantes con multas de 10 mil a 30 mil pesos e, incluso, el retiro de sus licencias de funcionamiento en caso de negarse al registro.


“Los ciudadanos nos han venido comentando. No se vale porque se trata de fortalecer el empleo y esta no es la manera de hacerlo, con medidas de acoso. En nada beneficia a los comerciantes establecidos, pues existe un gran comercio informal que crece por la situación económica, y con este tipo de medidas, en lugar de fortalecer la planta productiva, la limita.”


El funcionario explicó que se modificará la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones en sus artículos 30, 31 y 40, a fin de que se elimine la facultad a las cámaras de cobrar el registro al SIEM, y para que el registro se convierta en voluntario y no obligatorio.


“Lo que se busca es derogar esta facultad que en un momento dado pudiera existir por parte de la Secretaría de Economía federal, pues ésta la delega a través de las cámaras empresariales y coadyuva al cobro del SIEM. Que no sea una situación obligatoria para los comercios, que sea una situación voluntaria, porque el beneficio de esta información no se ve, no lo vemos registrado”.


Ante estas declaraciones, la Canacope envió un comunicado de prensa para desmentir al legislador y exhortarlo a que presente las denuncias correspondientes y las pruebas de que los integrantes de esa cámara amedrentan a los empresarios. En el documento aseguran que “nunca se ha establecido una política de temor o de intimidación para que nuestros más de 8 mil 500 afiliados cumplan con esta disposición”.


Para Ruiz Romero el SIEM resulta inservible para los empresarios, pues recordó que en el 2009 se invirtieron más de mil 900 millones con el fin de realizar un censo económico del cual no se ha tenido información.
“El SIEM es una situación que tiene la Secretaría de Economía, no sabemos el beneficio que pudiera obtener la Secretaría, pues permite que haya motivos para extorsionar a los dueños de pequeños y micronegocios.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas