Rechaza el TEPJF impugnación de Moreno Valle por más debates


El organismo desechó el recurso respondiendo que no es la instancia correcta para resolver sobre su inconformidad


El proyecto de acuerdo señala que ya había tramitado una impugnación igual Jorge Luis Blancarte Morales, representante de la Coalición ante el IEE.


Miguel Ángel Cordero


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó como improcedente la impugnación que presentó Rafael Moreno Valle Rosas para exigir la organización de por lo menos tres debates entre los candidatos a la gubernatura.


El TEPJF desechó el recurso del aspirante de Compromiso por Puebla respondiendo que no es la instancia correcta para resolver sobre su inconformidad.


El recurso interpuesto por el panista contra el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) consistió en solicitar al TEPJF que exigiera al organismo electoral ajustarse a los lineamientos de la realización de debates y no al código en la materia.


Además, el proyecto de acuerdo que el viernes aprobaron los magistrados del pleno de la Sala Superior de TEPJF señala que también Jorge Luis Blancarte Morales ya había tramitado una impugnación igual.


En consecuencia, el tribunal federal ordenó que la instancia homóloga a nivel local (TEEP), así como el instituto electoral resuelvan la queja presentada por Blancarte Morales, pues ésta busca prácticamente lo mismo que la de Moreno Valle.


En la impugnación tramitada por Rafael Moreno Valle, y anteriormente por Blancarte Morales, el argumento esgrimido fue que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla establece la obligatoriedad de realizar “debates” públicos entre los candidatos a gobernador.


El IEE desechó tal tesis y, para dar contestación, únicamente se apegó a los lineamientos para la realización de debates, que establece que para fijar la fecha del encuentro antes deben transcurrir por lo menos 20 días, a fin de organizar el foro.
Por lo anterior, se impediría realizar los tres debates que proponía la coalición, pues la elección se realizará el próximo 4 de julio y no habría tiempo para realizar los encuentros.


Comienza recepción de material electoral


Miguel Ángel Cordero


El Instituto Electoral del Estado ha comenzado a recibir el material plástico para las elecciones del 4 de julio, donde se incluyen las urnas y mamparas que se utilizarán en las 6 mil 608 casillas dispuestas para dicha fecha.


Los paquetes con el logotipo del IEE y la leyenda "Caja Contenedora de Material Electoral" contienen: un paquete electoral para la elección de gobernador, un paquete electoral para la elección de diputados y un paquete electoral para la elección de miembros de ayuntamientos, una urna electoral para la elección de gobernador, urna electoral para la elección de diputados y otra para la elección de miembros de los ayuntamientos, además de la caja contenedora para entregar documentación electoral y una marcadora de credencial para votar con fotografía.


También se enviaron artículos de escritorio como crayones, cintas de seguridad y dos sellos con la palabra "votó", entre otros.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas