Firma López Zavala sus compromisos con la UAP


Al dar a conocer sus propuestas al Consejo Universitario, Agüera le pide dejarlos por escrito


El rector de la Máxima Casa de Estudios volvió a arremeter indirectamente en contra del candidato de Compromiso por Puebla a la gubernatura, a fin de resaltar la propuesta del abanderado a la gubernatura por el PRI-Verde


Viridiana Lozano Ortiz


Pese a su supuesta simpatía tricolor, Enrique Agüera Ibáñez hizo firmar a Javier López Zavala su propuesta de construir una nueva Ciudad Universitaria y los compromisos que ha realizado a la largo de su campaña que involucran a la Máxima Casa de Estudios, hecho que tomó por sorpresa al candidato del PRI-Verde durante su presentación ante el Consejo Universitario.


En entrevista, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla señaló que si hizo firmar a López Zavala sus compromisos y no a Rafael Moreno Valle es porque “escuché propuestas que obedecen específicamente al desarrollo futuro de la universidad. Si a mí alguien me dice que va a hacer una nueva Ciudad Universitaria, pues que me lo firme”.


Durante su discurso, al término de la presentación del candidato de Puebla Avanza, Agüera Ibáñez volvió a arremeter indirectamente en contra del candidato de Compromiso por Puebla a la gubernatura, a fin de resaltar la propuesta del abanderado a la gubernatura por el PRI-Verde.


“Hay quienes nos ven de manera distinta, quienes lamentablemente siempre buscan la manera de evadir, de evitar comprometerse con esta universidad (…) A mí me parece que Javier López Zavala ha hecho una propuesta muy interesante y que atiende muchos temas prioritarios y de mucha importancia y que son parte de nuestra preocupación de cara al futuro”.


El candidato tricolor utilizó la mitad del tiempo contemplado para describir su proyecto de gobierno y para arremeter en contra de Rafael Moreno Valle utilizando los eslóganes que el candidato de la alianza opositora ha usado en la última etapa de su campaña, como “Abre los ojos” y “Cumplo o me voy”.


“Yo sí me he comprometido porque desde donde he trabajado siempre he apoyado a la Universidad Autónoma de Puebla. Los ojos los tenemos bien abiertos desde hace mucho tiempo y sabemos que la Universidad Autónoma de Puebla no la ve quien no la quiere ver (…) Es incongruente decir que uno se va sin antes haber llegado (…)”.


Además el candidato aprovechó su presencia ante al Consejo Universitario para criticar el gobierno de Felipe Calderón y su lucha contra el narcotráfico, con el fin de ejemplificar lo que “el gobierno del cambio” trajo al país.


En cuanto a sus propuestas, López Zavala hizo una recopilación de los cinco ejes de su campaña y señaló que en total ha realizado cinco pactos sociales, 20 alianzas estratégicas y 375 políticas públicas.


Durante su presencia en el salón Barroco del edificio Carolino, el abanderado del PRI a Casa Puebla fue vitoreado continuamente por los estudiantes invitados al evento; a su salida López Zavala fue escoltado a su camioneta por más de cien estudiantes que, con pancartas, apoyaron al candidato.


Promete destinar más recursos


A fin de revirar el discurso de Rafael Moreno Valle de que durante la gestión de Melquíades Morales Flores han existido más recursos destinados a la UAP que en la administración de Mario Marín Torres, Javier López Zavala se comprometió a incrementar en 200 millones de pesos los recursos destinados a la universidad y a gestionar el dinero necesario para que a partir de su primer año de gobierno se inicie la construcción de la nueva Ciudad Universitaria.


“No permitamos que con discursos electoreros se nos diga a los universitarios que sí se apoya, mientras que en el pasado se ha hecho todo lo contrario. Otros apoyaron las iniciativas para disminuir los recursos de la educación superior en México y en nuestro estado”.


A pregunta expresa del maestro de Administración Ángel Perea, acerca de si el proyecto del Centro Expositor estará vinculado a un proyecto de desarrollo económico y turístico, Javier López Zavala aceptó que el mayor reto es “concluirlo en el menor tiempo”; y es que el proyecto iniciado en el sexenio de Mario Marín lleva más de dos años de retraso.


Además, el candidato de Puebla Avanza señaló que durante su gobierno promoverá la vinculación universidad-empresa a fin de garantizar que los nuevos egresados consigan ingresar en el campo laboral lo más pronto posible.


Finalmente, López Zavala se comprometió a incluir a los universitarios en su equipo de trabajo, en caso de llegar a Casa Puebla: “Mi gobierno abrirá las puertas a las mujeres y a los hombres más capaces, con alto sentido de responsabilidad pública y sobre todo con sensibilidad humana. Por ello muchos de ustedes podrán ser parte de mi gobierno y juntos construiremos el futuro que después del 4 de julio vamos a ganar”.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas