Juzgado no tiene expedientes vs López Zavala y Mario Marín


En el Cuarto de Distrito no existe el amparo en el que Notimex basó su nota para acusarlos por falsificación de documentos


Daniel Hernández Cruz


En el Juzgado Cuarto de Distrito no se encuentra el expediente ni el número de amparo que se indica en la nota difundida por la agencia de noticias Notimex, en la que se asegura que Javier López Zavala, candidato del PRI-PVEM a la gubernatura, y el gobernador del estado Mario Marín Torres alteraron documentos oficiales y falsearon declaraciones para despojar a ejidatarios de Tonantzintla de 144 hectáreas de tierra para construir el fraccionamiento La Vista Country Club. Por su parte, el Gobierno del estado, en un comunicado, rechazó las acusaciones argumentando que fue un asunto concluido, pues se hicieron los pagos correspondientes.


El lunes pasado Notimex difundió una nota en la que se aseguraba que el juez Cuarto de Distrito requirió a los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) dictaminar la autenticidad de las escrituras presentadas por López Zavala, en su calidad de secretario de Gobernación local, y Marín Torres, basado en el juicio de amparo 926/2006 interpuesto por los ejidatarios de Tonantzintla y se había concluido que tenían graves alteraciones, habían sido manipulados y carecían de valor legal para sustentar la propiedad de las 144 hectáreas.


La nota señaló que los hechos estaban registrados en el proceso 026/UEIDAPLE/LE/4/2007; sin embargo, en el juzgado señalaron que ese número no existe. Fue la auxiliar de la juez Yolanda Velásquez Rebollo quien informó que en ese juzgado no tenían ningún expediente o denuncia de ese tipo.


En la nota se hace referencia al amparo 926/2006 y de acuerdo con la información proporcionada en el juzgado, ese amparo no corresponde a ese asunto y fue sobreseído.


En tanto, el Gobierno del estado envió un comunicado en donde rechaza haber despojado a los ejidatarios de 144 hectáreas y asegura que la construcción de La Vista Country Club fue apegada a derecho.


El comunicado señala que los amparos de los ejidatarios fueron promovidos por el abogado Sergio de Alba Córdoba y fueron sobreseídos por su negligencia: “(…) se aclara que fueron promovidos diversos amparos por ejidatarios de Santa María Tonantzintla, por un pseudos abogado de nombre Sergio Ávila Córdoba, alías ‘Sergio Tosscani de Alba’, mismos que por su notoria improcedencia fueron sobreseídos”.


Y agrega : “Ante el engaño del que fueron víctima los ejidatarios por parte del pseudo abogado, en diversas reuniones en la Secretaría de Gobernación, se les mostraron los documentos de pago que ellos mismos habían cobrado a través de cheques certificados, por lo que al darse cuenta del engaño de su representante legal desistieron de su reclamación”.


El comunicado finaliza que la construcción de La Vista Country Club se encuentra debidamente regularizada: “(…) la propiedad del Complejo Residencial La Vista Country Club se encuentra total y definitivamente regularizada, por lo que no hay, de parte de las autoridades ministeriales locales o federales, determinación alguna de responsabilidades en contra de funcionarios”.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas