Actívate por Puebla, análisis negativo del marinismo


Moreno Valle y Zavala comparten la misma fila, pero no se saludan


El rector de la UPAEP, Alfredo Miranda, destacó los bajos niveles educativos en Puebla, la posición 26 del estado en competitividad, el lugar 25 en eficiencia gubernamental y el último lugar en el índice de impartición de justicia


Selene Ríos Andraca


Las conclusiones y propuestas de la iniciativa Actívate por Puebla se convirtieron en un diagnóstico hipercrítico y negativo del gobierno de Mario Marín Torres, al incidir en problemas estructurales en materia de transparencia, administración de justicia, manejo del erario, calidad educativa, medio ambiente, competitividad y seguridad pública.


Por ello, los candidatos a la gubernatura Rafael Moreno Valle Rosas, de Compromiso por Puebla, y Javier López Zavala, de Puebla Avanza, se limitaron a escuchar y reconocer el diagnóstico brindado por los rectores de las universidades más importantes de la entidad, líderes sociales y empresariales.


Pero en ningún momento, los candidatos a Casa Puebla se comprometieron a hacer suyas las propuestas de Actívate por Puebla, incluso, el abanderado tricolor abandonó a paso veloz el Complejo Cultural Universitario en plena clausura del acto, seguido por el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez.


Ayer, Actívate por Puebla, encabezado por Enrique Agüera, Luis Ernesto Derbez, de la UDLA, Alfredo Miranda, de la UPAEP, así como por los líderes del Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex, entre otros, presentaron las conclusiones de los foros y las mesas realizadas para mejorar el desarrollo de la entidad poblana con el objetivo de que los candidatos a suceder a Mario Marín en el poder Ejecutivo logren un cambio trascendente el próximo sexenio.


Las conclusiones unánimes en las áreas analizadas fueron: los bajos índices de la entidad poblana en materia educativa, de competitividad, de inversión, de cuidado al medio ambiente y en transparencia.


El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Alfredo Miranda, destacó los bajos niveles educativos en Puebla, la posición 26 del estado en competitividad, el lugar 25 en eficiencia gubernamental y el último lugar en el índice de impartición de justicia.


Alfredo Miranda destacó también las complicaciones de los empresarios para abrir nuevos proyectos por la serie de trámites y la lentitud de respuesta de parte de las autoridades estatales.


Otra crítica directa al gobierno marinista fue su política fiscal, pues una de las propuestas de los distintos sectores de la sociedad es garantizar el gasto prudente de los recursos públicos para que ninguna administración gaste más de lo que tiene y para evitar que se generen compromisos económicos con futuras generaciones. En clara alusión a las cinco líneas de crédito solicitadas por la gestión marinista en su sexenio.


Las propuestas más aplaudidas fueron: el nombramiento de un contralor ciudadano, la designación de un diputado de oposición en la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior y el nombramiento de los magistrados a través de colegios, universidades y otros sectores y por un plazo de 12 años “para que no dependan del gobernador en turno”.


Propuestas para transparencia


En voz de Ángeles Conde, Actívate por Puebla urgió al poder Legislativo a cumplir con el artículo sexto constitucional con el objetivo de que la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) goce de autonomía plena, personalidad jurídica, patrimonio propio y lo más importante, que sea el organismo garante del acceso a la información de los tres poderes de la entidad y de los 217 ayuntamientos.


Actívate por Puebla destacó la importancia de que cualquier ente u organismo que reciba recursos públicos, como partidos políticos o asociaciones civiles, formen parte de la lista de sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


Es preciso señalar que la reforma a la Ley de Transparencia realizada en julio de 2008 se encuentra impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por incumplir con el mandato constitucional.


Propuestas educativas


El foro de rectores y líderes sociales propuso la creación de un observatorio estatal de educación, de la Ley Estatal de Educación Superior y de indicadores para medir la calidad educativa de las distintas instituciones.


Alfredo Miranda destacó que solamente el 7.5 por ciento de las universidades de Puebla está comprometido con la calidad educativa y la certificación de licenciaturas para la especialización de los estudiantes.


“Generar condiciones adecuadas para las distintas modalidades haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación; la aplicación de software educativo; el uso de plataformas para innovar y elevar la calidad en la implementación de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación; y fortalecer los programas de formación docente a todos los niveles”.


Propuestas para el medio ambiente


Gregorio Camacho expuso las conclusiones en materia de sustentabilidad y medio ambiente, y la propuesta más importante fue el rescate de Valsequillo mediante la implementación de la “ciudad sustentable” para convertirla en la primera de Latinoamérica.


También se planteó la creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y del Instituto Estatal de Ecología.


Propuestas para seguridad


La creación de un Comité Técnico Estatal Multidisciplinario, integrado por universidades públicas, privadas, colegios o gremios de profesionales y expertos en la materia, que coadyuven con la institución oficial establecida, para la creación, formulación, control y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad y crear procedimientos legales y periciales de evaluación para el ingreso, para la permanencia y para la separación o baja del personal de seguridad pública.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas