Denuncia Moreno Valle enriquecimiento ilícito


El padre de López Zavala es el prestanombres del priista, por propiedades de más de 37.5 millones de pesos


Sin embargo, apenas respondió a las acusaciones de Zavala durante el debate las cuales consistieron en que su doctorado es falso, que no fue alto directivo del Dresdner Bank, que su padre estuvo en la cárcel e, incluso, que tiene preferencias homosexuales


Miguel Ángel Cordero


Rafael Moreno Valle documentó la compra de 26 bienes inmuebles adquiridos desde que Javier López Zavala se convirtió en funcionario público los cuales están a nombre de los padres del candidato priista a la gubernatura, exhibiendo constancias del Registro Público de la Propiedad en las que se consigna incluso que los notarios que avalaron estas adquisiciones son prominentes priistas como Carlos Manuel Meza Viveros, Mario Marín Torres y René Lazcano Sánchez, entre otros.


No obstante, en la rueda de prensa que efectuó una hora después del debate, el candidato a la gubernatura por Compromiso por Puebla poco pudo argumentar en su defensa ante las acusaciones que esgrimió Javier López Zavala durante el debate, las cuales consistieron en que su doctorado es falso, que no fue alto directivo del Dresdner Bank, que su padre estuvo en la cárcel e incluso que tiene preferencias homosexuales.


En la conferencia ofrecida en el hotel Presidente Intercontinental, y seguida de un festejo con porras hacia Moreno Valle y Eduardo Rivera, el candidato a la gubernatura aseveró que sí trabajó en Estados Unidos y consideró que si Javier López Zavala no ubicó su cargo en el Dresdner Bank –como acusó el priista en el debate— fue porque la empresa se fusionó y se convirtió en Dresdner Kleinwort Benson NA. Sin embargo, reconoció que su grado máximo de estudios no es el equivalente a un doctorado en México, aunque aseguró que presentará certificados de sus estudios y que tiene una mejor trayectoria que su adversario.


Moreno Valle evitó hablar de las alusiones a su sexualidad, pero respondió con documentos que indican que el padre de Javier López Zavala es el prestanombres del priista por propiedades valuadas en más de 37.5 millones de pesos. Con dichos documentos, la coalición Compromiso por Puebla interpondrá una denuncia en materia penal contra el candidato y pedirán al fisco que investigue si ha declarado por estas propiedades lo correspondiente al pago de impuestos.


La conferencia comenzó casi una hora y 15 minutos después de que terminó el debate. En la misma se omitió hablar de la sexualidad del candidato y apenas se tocó el tema de Moreno Valle signior, que refería a su encarcelamiento. El postulante a la gubernatura, acompañado por el dirigente nacional del PAN, César Nava, comentó que no presentaría denuncia por difamación contra López Zavala por acusar a su padre, ya que eso sería reconocer indirectamente el ilícito.


Sobre los bienes ilícitos, la búsqueda se realizó en el Registro Público de la Propiedad de las siguientes entidades federativas que fueron seleccionadas como muestra: Puebla, Veracruz y Chiapas. Empero, aparecen como propietarios de estos bienes los señores Reynaldo López Cruz y Lilia Zavala Cruz, padres de Javier López Zavala.


De acuerdo a los documentos facilitados, se identificaron un total de 28 registros, mismos que representan un global de un millón 783 mil 865 metros cuadrados; distribuidos entre terrenos y casas.


De éstos, 26 propiedades fueron adquiridas a partir del año 2001, tiempo en que Javier López Zavala era ya funcionario público.


Además, en los datos presentados por el candidato, las operaciones fueron avaladas por los notarios: Carlos Manuel Meza Viveros (seis operaciones), actual dirigente del PRI en el municipio de Puebla; Carlos Roberto Sánchez Castañeda (tres operaciones), padre de Carlos Sánchez, actual asesor en Materia Jurídica del CDE del PRI; Mario Marín Torres (una operación); René Lazcano Sánchez (una operación), padre de Román Lazcano, síndico municipal de Puebla; Reynaldo Lazcano, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla; y Rodrigo Lazcano, subdirector general de Prestaciones Económicas y Sociales del ISSSTEP.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas