Archundia corrige a Moreno Valle


Asegura que sólo se ha registrado la desaparición de 13 mujeres y no 3 mil


El funcionario estatal detalló que, de las averiguaciones previas iniciadas, dos corresponden a mujeres que desaparecieron en la capital y 11 en el interior del estado


Daniel Hernández Cruz


Rodolfo Igor Archundia Sierra, procurador de Justicia, aseguró que de 2005 a la fecha sólo se investiga la desaparición de 13 mujeres y no 3 mil, como denunciaron el miércoles pasado organizaciones sociales y el candidato de la alianza Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle.


En entrevista, Archundia Sierra explicó que la cifra a la que se hace referencia fue la respuesta a una solicitud de información realizada el año pasado, en la que se solicitó el número de reportes telefónicos recibidos alertando sobre la desaparición de alguna persona, y que efectivamente son más de 3 mil.


Sin embargo, de esos reportes sólo 13 se convirtieron en averiguaciones previas y hasta el momento se desconoce el paradero de esas mujeres, por lo que su búsqueda continúa: “Este registro fue proporcionado a los solicitantes de la información, que se mencionó como mujeres desaparecidas. En todo caso, son reportes de personas buscadas a través de Locatel, incluso son producto de colaboraciones con otros estados de la República, pues otros estados también solicitan que Puebla realice búsquedas a través de los locateles regionales”.


El funcionario estatal detalló que, de las averiguaciones previas iniciadas, dos corresponden a mujeres que desaparecieron en la capital y 11 en el interior del estado.


Agregó que la mayoría de las mujeres que fueron denunciadas como desaparecidas fueron encontradas en otros domicilios, en donde se escondían a causa de problemas familiares, y sólo en el caso de menores de edad fueron reintegradas al núcleo familiar.


Las declaraciones del procurador llegan un día después del debate entre los candidatos a la gubernatura en el que el candidato de la alianza PAN-PRD reprochó a su rival de la coalición Puebla Avanza, Javier López Zavala, que durante la administración marinista habían desaparecido más de 3 mil mujeres, lo cual ponía a la entidad por encima de Ciudad Juárez.


Al respecto, Archundia Sierra comentó que la cifra de 13 mujeres desaparecidas es menor no sólo en relación con Ciudad Juárez, sino con la mayoría de los estados de la República.


Finalmente, comentó que se envió un expediente a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para el seguimiento necesario sobre las desapariciones.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas