Denuncian a Zavala por mentir a la SCJN
El vocero de la alianza opositora se presentó ante el MP
Selene Ríos Andraca
El vocero de la campaña morenovallista, Pablo Rodríguez Regordosa, presentó una querella ante el Ministerio Público en contra del candidato del PRI-Verde a la gubernatura, Javier López Zavala, por falsedad de declaración, toda vez que mintió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar que no conocía a Kamel Nacif ni a Juanito Nakad.
En conferencia de prensa, Pablo Rodríguez Regordosa expuso el dictamen del ministro Juan Silva Meza sobre la pesquisa en contra del gobernador Mario Marín Torres por la violación de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, en la que López Zavala, en su calidad de secretario de Gobernación, se vio involucrado por intervenir en la aprehensión de la periodista.
De acuerdo al dictamen archivado en el máximo tribunal del país en noviembre de 2007, Javier López Zavala declaró ante los ministerios públicos que no conocía ni tenía vínculos con “El rey de la mezclilla” ni con el empresario Juanito Nakad.
En la pesquisa realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el abanderado del PRI-Verde a Casa Puebla declaró que no conocía ni tenía comunicación con el protector del pederasta confeso Jean Succar Kuri y, sin embargo, la investigación judicial arrojó una serie de llamadas entre López Zavala y Kamel Nacif.
En la argumentación, Juan Silva Meza enfatiza: “Javier López Zavala negó conocer y tener comunicación con Nacif Borge, sin embargo, de la investigación realizada aparece que el 20 de octubre de 2005, dos días después de haber sido entregada la orden de aprehensión en contra de Cacho Ribeiro (…) Javier López Zavala recibió una llamada de la empresa de Kemel Nacif y tuvieron una conversación que duró un minuto”.
A través de un escrito enviado al máximo tribunal del país, López Zavala reconoció haber falseado información, bajo el argumento de que nunca le preguntaron sobre la llamada a Kamel Nacif y que ello lo había dejado en un total estado de indefensión.
Asimismo, López Zavala rechazó conocer personalmente a Hanna Nakad, sin embargo, la comisión investigadora del caso Cacho obtuvo una fotografía de El Heraldo de Puebla en la que salían retratados Mario Marín, Guillermo Pacheco Pulido y el candidato de Puebla Avanza.
Asimismo, negó conocer a Elizabeth Sánchez Pérez, la encargada de la denuncia de Kamel Nacif en contra de la periodista por el delito de difamación; empero, existe un oficio firmado por López Zavala mediante el cual recomienda a la entonces procuradora Blanca Laura Villeda Martínez contratarla.
En conferencia de prensa, Rodríguez Regordosa advirtió que la falsedad de declaración es castigada hasta con 20 años de cárcel, según el caso, y la denuncia fue presentada ante ministerios federales, pues López Zavala mintió a la SCJN.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |