SAT investigará al padre de Zavala


La alianza opositora presentó una queja administrativa por evasión fiscal, anunció Humberto Aguilar


Selene Ríos Andraca


La megacoalición Compromiso por Puebla, a través del senador Humberto Aguilar Coronado, solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la revisión de los 26 inmuebles del padre del candidato Javier López Zavala para conocer si existe la evasión fiscal por las propiedades.


En conferencia de prensa, el coordinador de la campaña morenovallista en la capital explicó que presentó la solicitud ante la delegación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el objetivo de que el administrador local de auditoría, Jesús Cruz Medrano, y el administrador Jurídico, Rubén Tapia, verifiquen si hay o no actos ilícitos en la compra de los bienes inmuebles a nombre de Reynaldo López Cruz y Lilia Zavala Cruz.


El senador panista explicó que acudió directamente al SAT para pedir la revisión, puesto que las instancias estatales no harán la investigación correspondiente por los nexos del gobierno marinista con Javier López Zavala.


El problema, explicó Aguilar Coronado, es que el padre del candidato del PRI-Verde cotizaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social un salario de 11 pesos diarios hasta 1996, y cinco años después pudo adquirir 26 propiedades con un valor aproximado en el mercado de 37 millones 479 mil 999 pesos.


La investigación solicitada requiere la forma en que los padres de Javier López Zavala pagaron los 26 predios, mismos que se encuentran tanto en Puebla como en Tierra Blanca, Veracruz, el último inmueble fue adquirido en abril del año pasado.


La riqueza de los padres de López Zavala se originó en 2001 cuando adquirieron 3 predios; en 2002, dos; en 2003, dos; en 2004, dos; en 2005, cinco; 2006, cuatro; 2007, cuatro; 2008, tres y 2009, uno.


El mayor número de propiedades fueron adquiridas cuando Javier López Zavala ingresó al Gobierno del estado como secretario de Gobernación en 2005, cuando Mario Marín Torres rindió protesta como gobernador.


La segunda parte de la pesquisa, a cargo de Cruz Medrano, será verificar cómo los padres de López Zavala pagaron los impuestos correspondientes a través de notarios públicos.


Además de solicitar la información pertinente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para especificar la forma en la que fueron liquidados los bienes: “En consecuencia se haya realizado un daño patrimonial a la Nación mexicana. Además de que tenga una procedencia lícita, toda vez que los ingresos reportados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social de Reynaldo López, con el número de afiliación 62913700398, no corresponde con los montos de las operaciones antes citadas”.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas