Habrá reglamento de la CAIP en Tercer Periodo


Anuncian Jorge Ruiz Romero y Pablo Fernández


Viridiana Lozano Ortiz


Luego de las críticas que han recibido los diputados priistas por otorgar autonomía “a medias” a la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Jorge Ruiz Romero y Pablo Fernández del Campo salieron en defensa de la reforma constitucional y se comprometieron a crear el reglamento para regular el órgano de transparencia durante el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, a fin de que el proceso sea completado.


En rueda de prensa, los legisladores priistas aseguraron que la fracción parlamentaria del tricolor ya está trabajando en la propuesta que presentará las próximas semanas ante los integrantes de las Comisión de Gobernación y Transparencia. El proyecto contempla abrogar la Ley de Transparencia y crear una nueva, además de aumentar el número de consejeros de tres a cinco, pues prevén un aumento en las solicitudes de información.


“Invitamos a todos los grupos parlamentarios a que presenten una propuesta, un proyecto de ley a fin de que las propuestas de todos los grupos sean tomadas en cuenta. Nosotros pugnaremos seguramente por crear una nueva ley (…). Si pusimos una cláusula para que la Comisión actual siga trabajando en tanto se crea la nueva ley, fue porque no podemos pararla en seco; en unos días más quedará aprobado el reglamento y aumentaremos el número de consejeros por la cantidad de trabajo que tienen”, señaló Ruiz Romero.


Por su parte, Pablo Fernández del Campo rechazó que la reforma constitucional para brindar autonomía a la CAIP se haya dado sólo porque Javier López Zavala lo utilizó como promesa de su campaña rumbo a la gubernatura, al sentenciar: “Hubo condiciones para tomar como propia la agenda del candidato, no es que haya tirado línea a los diputados, simplemente fue una propuesta que coincidió con los tiempos de los legisladores”.


A la rueda de prensa acudió Claudia Hernández Medina, para “felicitar” a los legisladores priistas por su trabajo en el Congreso local; la secretaria general del PRI recordó que en total se han aprobado dos de las promesas de campaña del candidato —la derogación de la tenencia vehicular y la autonomía de la CAIP–, y señaló que aún falta por aprobarse el tema de la equidad de género.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas