Ignoran medios nacionales el audioescándalo


Carmen Aristegui fue la única que pasó al aire los audios


Viridiana Lozano Ortiz


La mayoría de los medios de comunicación nacionales —prensa, radio y televisión— ignoraron los nuevos audios del gobernador Mario Marín Torres con “Jessica Z”, pues solamente en los noticieros de Carmen Aristegui se transmitieron íntegramente y en los de Joaquín López Dóriga, Denise Maerker y Adela Micha se hizo referencia al caso en el marco de las intervenciones telefónicas que han sufrido los mandatarios tricolores, entre ellos Fidel Herrera y Ulises Ruiz. Por la noche los noticieros de Joaquín López Dóriga, Javier Alatorre y Ciro Gómez Leyva no hicieron repercusión alguna al caso.


En medios impresos, el audioescándalo del gobernador Mario Marín únicamente se dio a conocer a través de tres columnas: “La crème de la crème”, “Templo Mayor” y “Astillero”. En la primera columna, publicada por El Financiero, se lee: “Que ahora que están de moda, salieron a la luz conversaciones telefónicas que supuestamente sostuvieron Mario Marín y Jessica, una edecán de 17 años con quien sostuvo una relación sentimental cuando era alcalde de Puebla. Desde el jueves y de forma anónima, un usuario de YouTube subió a este portal cinco videos con los diálogos editados, subtitulados y musicalizados bajo el nombre PrecioZo”, y se transcribe un pequeño fragmento del primero de los cinco audios.


Las dos columnas restantes publicadas por Reforma y La Jornada, respectivamente, apenas le dedican tres líneas al mandatario, a quien recuerdan como el góber precioso.


Durante el noticiero matutino Noticias MVS, Carmen Aristegui hace una pequeña introducción a los audios de las conversaciones entre Marin Torres y la chica llamada “Jessica Z”. Posteriormente, la periodista da entrada a un audioreportaje en donde interviene Laura Martínez, directora de la Asociación para del Desarrollo de Personas Violadas AC, quien hace referencia al delito de estupro en el que estaría incurriendo el gobernador.


“Desde el punto de vista legal ya está muy bien identificado el delito del estupro, tiene que ver con el abuso de autoridad o de poder, se le pide a la otra persona que haga cosas ‘voluntariamente’ para satisfacer necesidades sexuales (…) En la confusión que puede tener una joven que tiene de 14 a 17 años, 11 meses (…) la niña no tiene la capacidad de decir: ‘me están utilizando sexualmente’, me están seduciendo los estupradores. Los políticos, los sacerdotes, los empresarios se sienten con el poder para hacer lo que ellos quieran”, señala la especialista, mientras se intercalan los audios de la conversación del mandatario estatal.


En sus noticieros radiofónicos, López Dóriga y Denise Maerker, respectivamente, hacen referencia al caso en el marco de los audioescándalos que se han dado a conocer en los últimos días y que implican a gobernadores priistas. López Dóriga presenta únicamente la repercusión del dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, quien desmiente el origen de las grabaciones; mientras que Maerker señala que los audios cobrarían sentido si se comprueba que “Jessica Z” tuvo relaciones con el mandatario cuando era menor de edad.


Otros de los noticieros radiofónicos que retomaron las grabaciones de Mario Marín fueron La Red, conducido por Guadalupe Juárez Hernández, y Radio 13 Noticias, de Javier Solórzano, quien sentencia: “está movidísimo el PAN eh”.


Algunos medios optaron por hacer mofa de la conversación entre Mario Marín y “Jessica Z”, tal fue el caso del noticiero Primero el Mundial, conducido por Carlos Loret de Mola, quien presentó una parodia realizada por el personaje Brozo, Víctor Trujillo, y una de las edecanes del programa. Sin mencionar el nombre del gobernador poblano recrearon una de las grabaciones en las que la conductora, en el papel de la supuesta menor de edad, asegura tener 17 años y un hijo.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas