Encuestadora patito da ventaja a Moreno Valle


Espacio Muestral asegura que el candidato opositor está un punto arriba de Zavala


Sin embargo, Javier López Zavala tiene una ventaja sobre Moreno Valle en intención del voto, ya que el exsecretario de Desarrollo Social cuenta con el 35 por ciento, mientras que el senador con licencia con el 34 por ciento


Yonadab Cabrera Cruz

 

La encuestadora patito Espacio Muestral da una ventaja en las preferencias electorales al candidato de la alianza Compromiso por Puebla a gobernador, Rafael Moreno Valle, por encima del abanderado de la alianza PRI-Verde Ecologista, Javier López Zavala. De acuerdo a dicha firma, ambos están en empate técnico pero el panista supera a su contrincante con respecto al número de poblanos que preferirían ser gobernados por el abanderado de la megacoalición.


De acuerdo a una nota del portal e-consulta —donde se hace referencia al estudio de la casa encuestadora antes mencionada—, Javier López Zavala tiene una ventaja sobre Moreno Valle en intención del voto, ya que el exsecretario de Desarrollo Social cuenta con 35 por ciento, mientras que el senador con licencia con el 34 a favor.


Sin embargo, en dicho estudio, el 42 por ciento de los poblanos entrevistados prefieren que Rafael Moreno Valle sea el próximo gobernador, en tanto el 38 por ciento dice que conviene que López Zavala sea quien gobierne la entidad poblana. Sólo el seis por ciento avala al candidato del PT, Armando Etcheverry.


Cabe mencionar que la encuesta de Espacio Muestral se levantó en la capital poblana entre el 11 y el 14 de junio, para lo cual se aplicaron 600 encuestas cara a cara y a domicilio; es decir, se visitaron 600 hogares poblanos, se usaron boletas y urnas simuladas, como si se tratara de la elección.


Además, estas entrevistas incluyeron la percepción que tienen los poblanos sobre los aspirantes, por lo cual se midió la imagen pública de los tres. En éstos, según los datos de Espacio Muestral, Moreno Valle es el que tiene mejores opiniones, mientras que López Zavala las peores.


Según el estudio demoscópico, Javier López Zavala es el candidato más fácil de corromperse, a pesar de que fue percibido por los encuestados como el abanderado más cercano al pueblo y que inspira más confianza, pero por esas mismas razones los poblanos lo asocian como el más vulnerable a la corrupción.


En cuanto a Moreno Valle, los poblanos encuestados lo ven con confianza al igual que a López Zavala, pero creen que tiene más posibilidades de lograr un crecimiento y desarrollo para la entidad poblana.


Finalmente, la casa encuestadora determinó que las imágenes del presidente de la República, del gobernador de Puebla y de la alcaldesa capitalina —Felipe Calderón Hinojosa, Mario Marín Torres y Blanca Alcalá Ruiz, respectivamente— jugarán un papel importante en las elecciones del 4 de julio a favor del PRI, ya que mientras el trabajo de la alcaldesa y del mandatario poblano son avalados por los poblanos, el desempeño del presidente de México es criticado.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas