Reforma da empate técnico a Zavala y Moreno Valle


El diario nacional publicó ayer resultados de los sondeos realizados en diversos estados que tendrán elección de gobernador


Viridiana Lozano Ortiz


A poco más de una semana del proceso electoral, los candidatos a la gubernatura Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle se encuentran en empate técnico, según un estudio realizado por el Grupo Reforma. En éste, Javier López Zavala se coloca por arriba de Rafael Moreno Valle con una diferencia de entre siete y dos puntos.


El estudio publicado ayer por el diario nacional, señala que la estimación de votantes probables para el candidato del PRI-Verde le da 51 puntos; mientras que el candidato de Compromiso por Puebla se coloca con 44 puntos porcentuales. (Anexo 1)


No obstante, en la variable denominada “Electores con credencial vigente”, los candidatos se encuentran en un empate

técnico, pues López Zavala rebasa apenas por dos puntos a Moreno Valle, obteniendo el 48 por ciento de respuestas a su favor. (Anexo1)


En donde el candidato del PRI-Verde supera a su adversario de la alianza opositora por más de 17 puntos es en la percepción que tienen los poblanos sobre los resultados de la elección el 4 de julio; y es que el 47 por ciento de los encuestados cree que López Zavala ganará la elección, mientras que sólo el 30 por ciento confía en el triunfo del panista. (Anexo 2)


Según el sondeo dado a conocer en dicha encuesta, el 44 por ciento de los poblanos considera que habrá fraude en el proceso electoral, y sólo el 38 cree que el resultado será legítimo. (Anexo 3)
El estudio revela que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, supera por seis puntos a Mario Marín Torres en el nivel de aceptación; mientras que el 39 por ciento desaprueban el gobierno del mandatario estatal, y el 36 el del presidente panista.


Metodología


La encuesta fue levantada el 18 y 19 de junio, se entrevistaron mil 600 adultos residentes en el estado de Puebla que tienen credencial para votar vigente. Se utilizó además una metodología de boleta y urna para resguardar la privacidad del voto de los encuestados. La boleta utilizada para levantar la encuesta es similar a la que se usará el día de la elección; es decir, está ilustrada con la fotografía de los candidatos.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas