“IEE tiene la culpa de la guerra sucia”


Asegura Verónica Mastretta


Yonadab Cabrera Cruz


La candidata a regidora de la capital poblana por la megacoalición, Verónica Mastretta Guzmán, culpó al Instituto Electoral del Estado (IEE) de que las campañas electorales para gobernador se hayan salido de control. Asimismo, indicó que la guerra sucia, los videos de desprestigio y el voto nulo son producto de que los tres poderes públicos, así como el órgano electoral, sean controlados por el PRI y el Gobierno del estado.


“La culpa es del IEE y aquí nos regresamos al Congreso. ¿De dónde sale el IEE? ¿Dónde lo nombran?, en el Congreso, Mario Marín controla cinco consejeros electorales.


Entrevistada en CAMBIO TV, Verónica Mastretta aseguró que se requiere una verdadera reforma electoral y calificó de ridículo al presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, por las decisiones y actitudes que toma, las cuales, dijo, “son a favor del PRI”. Para esto puso como ejemplo el formato del debate entre los candidatos de las alianzas Puebla Avanza y Compromiso por Puebla, Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle, respectivamente.


“Todo eso es apostar y desbaratar a las débiles instituciones que tenemos. En Puebla necesitamos una reforma electoral. Ridículo Jorge Sánchez que sólo quiso que viéramos a los candidatos por 15 minutos, él debería vigilar que los candidatos nos den sus propuestas. No le hizo justicia a ninguno, si el PRI le estaba diciendo que hiciera ese formato, se equivocó”.


De la misma forma, lamentó que los tres poderes del estado estén controlados por el gobernador Mario Marín Torres, por lo que se ha violado su soberanía: “Necesitamos independizar los poderes, no puede ser posible que en Puebla los tres poderes estén en manos de un solo hombre”.


Indicó también que los diputados locales del PRI han incurrido en desacato sin importar que los puedan destituir de sus cargos, ya que se niegan a reinstalar a Germán López Brun como magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), y dijo que ese es un ejemplo de su supeditación al gobernador.


“No han repuesto a López Brun en su cargo de magistrado. ¿Por qué el Congreso ha desacatado una orden judicial hasta que pase la elección? Por qué es un magistrado que no va a estar a favor del PRI, y con esa actitud, ¿de qué te están hablando?, de que controlan el Congreso del Estado desde Casa Puebla”.


También lamentó que los diputados priistas hayan aprobado la eliminación de la tenencia, ya que fue una propuesta del candidato de su partido a gobernador: “El candidato del PRI, y podría ser cualquier otra persona, no lo personalizo con él, pero dice: ‘ya logré que quitaran la tenencia en el Congreso del Estado’, cuando es un candidato, ahorita es un ciudadano como tú o como yo, sin ningún poder sobre el Congreso”.


Finalmente, la presidenta del patronato Puebla Verde descalificó los nuevos movimientos que surgieron sobre el voto nulo y rechazó que el exalcalde capitalino Gabriel Hinojosa esté detrás de dichos movimientos, pues dejó en claro que él siempre dio la cara al momento de pedir la anulación del voto a los ciudadanos: “Aguas con esos anónimos”, concluyó Mastretta.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas