Diputados se desgarran por campaña de voto nulo


Los petistas Manuel Fernández y Pepe Momoxpan acusan al SNTE y al PRI, respectivamente, de ser sus promotores


Viridiana Lozano Ortiz


La campaña del voto nulo causó polémica en el Congreso local, luego de que el diputado petista Manuel Fernández García acusara a Elba Esther Gordillo de querer reventar la elección para favorecer a Rafael Moreno Valle el 4 de julio. Por su parte, Pepe Momoxpan señaló a los priistas como los responsables de promover que los ciudadanos anulen su voto para desviar la atención del audioescándalo de Mario Marín Torres.


Este lunes comenzaron a aparecer mantas y volantes en los que se invita a la ciudadanía a anular su voto el próximo 4 de julio, con el argumento de manifestarse en contra de las propuestas de los candidatos: “Diles no lo merecen. ¿Quién crees que debe cambiar: ellos o nosotros?”.


Para el polémico diputado petista, la razón por la que el PRI está promoviendo de manera anónima la anulación del voto es sumar votos al candidato de Puebla Avanza a la gubernatura, Javier López Zavala.


Pepe Momoxpan aprovechó para señalar que el Revolucionario Institucional pretende desviar la atención de los ciudadanos de los audios con los que se pretende comprobar que el gobernador del estado mantuvo una relación sentimental con una menor de edad: “La estrategia la implementaron para contrarrestar el efecto electoral de las grabaciones contra Marín y los camarones procesados”.


El PRI entorpece investigaciones: PAN


Al exigir a la Comisión de Gobernación que envíe el exhorto de blindaje electoral al Gobierno estatal, gobiernos municipales y dependencias, los diputados panistas acusaron al Revolucionario Institucional de entorpecer las labores de investigación en el caso de desvío de recursos, pues todos los puntos de acuerdo que tienen que ver con el proceso electoral presentados por el PAN han sido enviados a la congeladora.


Los diputados enunciaron las denuncias y solicitudes que desde el 24 de febrero han presentado a la Legislatura, las cuales han sido ignoradas por el grupo parlamentario del PRI para proteger a sus candidatos.


En febrero los diputados panistas solicitaron la creación de la comisión especial de elecciones para que se encargara de coadyuvar en la investigación de anomalías que se presentaran durante el proceso electoral, punto de acuerdo que fue desechado en la Gran Comisión.


La diputada panista Soledad Domínguez Ríos, encargada de dar lectura al punto de acuerdo, explicó que una semana después de presentada la propuesta de crear la comisión especial, su bancada solicitó la investigación al titular de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública para que investigara el reparto de despensas del DIF a cambio de sufragios a favor del PRI; punto de acuerdo que no ha sido resuelto.


Al cúmulo de peticiones se suma la realizada el 5 de abril, cuando los albiazules solicitaron a la Comisión Inspectora que investigara la desviación de recursos a favor del PRI, supuestamente realizada por el presidente municipal de Heytlalpan.


El penúltimo punto de acuerdo presentado por el PAN respecto al proceso electoral, mismo que también fue ignorado por los priistas, fue el de exhortar al gobernador a ordenar a los cuerpos de seguridad que permanezcan resguardados y sólo realicen rondines si existen denuncias, a fin de no intimidar a la ciudadanía el próximo 4 de julio.


Finalmente, Domínguez Ríos explicó que el punto de acuerdo para el resguardo de automóviles del Gobierno estatal, municipal y sus dependencias fue presentado para que los automóviles portaran calcomanías con el número de la Fepade un mes antes de la elección, solicitud que ni siquiera ha sido discutida por la Comisión de Gobernación, presidida por el diputado y coordinador de campaña de Mario Montero Serrano, Pablo Fernández del Campo.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas