Director de Prospecta descalifica resultados de GCE


Rafael Abascal asegura que fueron manipulados para favorecer a Moreno Valle


Yonadab Cabrera Cruz


El director general de Prospecta Consulting, Rafael Abascal, descalificó las encuestas de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), las cuales le dan dos puntos de ventaja al abanderado de la megacoalición a gobernador, Rafael Moreno Valle, sobre el priista Javier López Zavala, pues aseguró que están manipuladas para beneficiar al panista, además de que sumaron las respuestas nulas a su favor.


Entrevistado en CAMBIO TV, el director de la encuestadora Prospecta Consulting acusó a Gabinete de Comunicación Estratégica de haber manipulado sus resultados, e indicó que él tiene las encuestas originales de dicha empresa donde se observan datos completamente diferentes.


“La encuesta original estaba a favor de López Zavala, el GCE está jugando con los números (…) El formato presentado por Gabinete de Comunicación Estratégica es distinto al de las presentaciones que ha hecho anteriormente, a estas cifras les hicieron tratamiento de Photoshop excesivo”, refirió Abascal.


Por si fuera poco, Rafael Abascal señaló que otra incongruencia en las encuestas del GCE es el hecho de que en sus estudios anteriores le dieron a Moreno Valle intención del voto de entre 30 y 33 puntos porcentuales, pero en esta última medición se dispararon a 47. Asimismo, indicó que GCE eliminó a los indecisos y a los que no contestaron algunas de las preguntas que incluye el estudio de opinión.


“Les quiero demostrar que ellos tenían a Moreno Valle en sus dos anteriores mediciones en 30, y ahora aparece en los 47 puntos, eliminaron a los indecisos y los que no contestaron (…) Yo quiero decirles que estas cifras se salen de este patrón, no ha habido ninguna encuesta seria que le dé a Moreno Valle el 33 por ciento, que es su nivel real”.


Rafael Abascal insistió en que el GCE trucó sus encuestas para confundir al electorado, e intentar polarizar aún más la elección del 4 de julio.


“Han salido encuestas que yo llamaría épicas, que han surgido de una tendencia general. Se han realizado 13 encuestas publicadas en este proceso electoral, he analizado las tendencias de ésta y yo encuentro dos extremos; un grupo de encuestadoras que tenemos resultados similares, Consulta Mitofsky; mientras que ellos (GCE) tratan de confundir al electorado. Y yo lo que trato, junto con Consulta Mitofsky, es ofrecer el panorama que estamos viviendo”.


Además, acusó a los directores de Gabinete de Comunicación Estratégica de intentar polarizar la elección en el estado de Puebla: “Otro tipo de encuestas son las que han ido fluctuando de manera rara. El Gabinete de Comunicación Estratégica ha equivocado el rumbo en el sentido de presentar resultados para contribuir a la polarización, en lugar de informar a los ciudadanos”.


Finalmente, explicó que Prospecta Consulting realizó mil 700 encuestas en distintos puntos del estado, basándose en los mapas de zonas urbanas y rurales del Instituto Estatal Electoral (IEE). Dijo que sus entrevistas fueron cara a cara y se levantaron el 20 y 21 de junio. Los resultados de este estudio de opinión arrojan que Javier López Zavala lleva la delantera con el 48 por ciento de intención del voto, mientras que Rafael Moreno Valle tiene el 32 por ciento.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas