Dirigentes nacionales no esperaban lleno en el estadio


Confían en ganar el próximo domingo


Los dirigentes nacionales del PAN, PRD, Panal y Convergencia presumieron una amplia ventaja de Rafael Moreno Valle en las encuestas, lo que provocará que la elección se resuelva en las urnas y no en los tribunales


Viridiana Lozano Ortiz


Los líderes nacionales de los partidos que integran Compromiso por Puebla festejaron el éxito de la movilización que atiborró el estadio Cuauhtémoc por más de 60 mil simpatizantes, y afirmaron que se trató de una pequeña muestra del aparato que le ganará a Mario Marín y al PRI el 4 de julio. Destacaron la participación fundamental del SNTE como elemento decisivo pues, además de los votos que sumarán, se encargarán de la vigilancia de las urnas el día de la elección.


En rueda de prensa, los dirigentes nacionales del PAN, PRD, Panal y Convergencia presumieron —sin dar cifras— una amplia ventaja de Rafael Moreno Valle en las encuestas, lo que provocará que la elección se resuelva en las urnas y no en los tribunales.


“Estamos preparándonos para una elección clara y contundente el 4 de julio. La elección de Puebla se decidirá en las urnas, no en los tribunales; estoy cierto de que la ventaja de Moreno Valle, que cada vez aumenta, llegará el 4 de julio de forma clara e inobjetable. Confiamos en una jornada electoral de participación abundante”, dijo César Nava, dirigente de Acción Nacional.


Antes de acudir al cierre de campaña del candidato panista a la gubernatura, evento que calificaron como “el más grande en la historia de la oposición”, los dirigentes desdeñaron la estructura que ocupará el Gobierno del estado para que López Zavala logre la sucesión, al señalar que la participación del magisterio hará la diferencia y cuidará el voto de los ciudadanos.


Y es que el líder de Convergencia, Luis Walton, aseguró que “todo el mundo en Puebla sabe que los maestros tienen una capacidad de organización que ha sido plenamente reconocida siempre; entonces, si los maestros estuvieran del otro lado, yo reconocería que estaríamos en desventaja”.


Jesús Ortega Martínez, dirigente del PRD, advirtió que los morenovallistas tienen detectadas las bodegas en donde el Gobierno del estado tiene resguardadas las despensas y el material de construcción que el Gobierno de Mario Marín pretende utilizar para comprar el voto a favor de “su candidato” Javier López Zavala.


“Tenemos detectadas bodegas repletas de despensas. Estaremos y estamos muy vigilantes; ya tenemos localizadas varias y actuaremos en consecuencia, no vamos a permitir que el día de la jornada se convierta en una repartidera de cemento, de despensas, para comprar conciencias o credenciales. En el uso de nuestras facultades como partidos y ciudadanos, no permitiremos que se usen esos recursos de manera ilegítima o ilegal”.


Desconfían del IEE


Al reiterar su desconfianza en el Instituto Electoral del Estado (IEE) para que lleve a cabo el proceso electoral en Puebla, los dirigentes anunciaron que mañana se reunirán con el Consejo General del IFE para que, “en el ámbito de sus atribuciones”, contribuya al desarrollo de la elección. Asimismo, solicitarán la intervención de la Policía Federal para que garantice que los cuerpos de seguridad locales no trabajen a favor del PRI.


“Está acreditado en los últimos episodios electorales que las policías estatales y municipales están siendo utilizadas para facilitar el acarreo de militantes priistas y para detener a simpatizantes que transitan libremente y que “presuntamente” podrían apoyar al candidato de otro partido. Hemos pedido al secretario de Gobernación que se establezca un protocolo de coordinación con los gobernadores donde habrá elecciones, para que se cuide la manera como se patrullarán las calles, que no haya más policías que los estrictamente necesarios. A la hora de votar, los poblanos se saben cuidar solos”, señaló Nava Martínez.


Por su parte, Jesús Ortega advirtió que en los próximos días, e incluso el 4 de julio, el Gobierno del estado buscará desestabilizar al estado promoviendo inseguridad a fin de disminuir la participación de los ciudadanos el día de la elección.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas