Abandonan maestros a Zavala; se suman a RMV


Alberto Guerrero, encargado del contacto con maestros de priismo, cambia de barco


Selene Ríos Andraca


Javier López Zavala y el PRI mantienen pocas esperanzas de retener los votos de los 62 mil maestros afiliados al Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado, una vez que ayer se subió al barco morenovallista Alberto Guerrero, quien a inicios del sexenio marinista fue comisionado junto a Cutberto Cantorán para mantener cohesionada la base magisterial a los simpatizantes del Revolucionario Institucional, y al mismo tiempo ajena a Nueva Alianza.


En conferencia de prensa celebrada en el hotel Presidente Intercontinental, el expresidente de Organizaciones Magisteriales Ciudadanas advirtió que la inclusión de “muchos priistas” al proyecto de Rafael Moreno Valle y Compromiso por Puebla es una protesta por la imposición de Javier López Zavala como el abanderado del PRI a la gubernatura.


Tras culminar su cargo al frente del Colegio de Bachilleres, Alberto Guerrero y Cutberto Cantorán se encargaron de rescatar a los maestros del SNTE y de otros sindicatos magisteriales que coincidieran con la ideología priista para que apoyaran al tricolor en los procesos electorales de 2007 y 2009.


Incluso, en plena efervescencia del conflicto magisterial que duró casi un año en Puebla, los priistas Cutberto Cantorán y Alberto Guerrero trataron de mantener la calma entre sus afiliados para no confrontar a los líderes sindicales y para no intervenir en la solución del problema.


Aunque el abanderado priista a la gubernatura, Javier López Zavala, y el líder estatal de su partido, Alejandro Armenta, han reiterado en un sinfín de ocasiones que los maestros del SNTE sólo apoyan a Moreno Valle por “presiones” pero que sufragarán por la alianza Puebla Avanza, hoy las esperanzas se disuelven con la salida de Alberto Guerrero y otros líderes priistas como Fernando Rojas Cristerna y David Méndez.


Durante la conferencia de prensa, Alberto Guerrero señaló que durante el proceso interno del tricolor respaldaron el proyecto de Enrique Doger, pero que ante la imposición de Javier López Zavala de parte del gobernador Mario Marín Torres, la mejor opción es que Compromiso por Puebla se imponga en las urnas este 4 de julio.


El expresidente del Frente de Organizaciones Magistrales Ciudadanas enfatizó que los priistas reunidos en la conferencia de prensa mantendrán sus ideales contenidos en los documentos básicos del Revolucionario Institucional y por el bienestar de Puebla deberán votar por Rafael Moreno Valle, quien representa los principios de Luis Donaldo Colosio.


Los dos oradores oficiales de la conferencia de prensa se negaron a especificar cuántos priistas se sumaron al proyecto morenovallista, y justificaron su tardanza para sumarse al proyecto de Compromiso por Puebla bajo el argumento de había amenazas y muchos temores.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas