Hacen telemarketing vs López Zavala


Las nuevas preguntas destacan su origen chiapaneco y el enriquecimiento ilícito de sus padres


A finales de octubre del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Social contrató a la firma By Power para posicionar a Javier López Zavala en la carrera sucesoria. Hoy, a cuatro días de la elección, la estrategia fue repetida, pero a la inversa


Miguel Ángel Cordero


A cuatro días de la elección, Javier López Zavala enfrenta una campaña de desprestigio a través de una estrategia de telemarketing similar a la que utilizó la empresa By Power para posicionarlo cuando éste era secretario de Desarrollo Social. Sin embargo, en lugar de que una ficticia encuesta promueva al candidato tricolor, destaca su origen chiapaneco y el enriquecimiento ilícito de sus padres.


A finales de octubre del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Social contrató a la firma consultora By Power Media, que dirigen los hermanos Juan Carlos y José Roberto Limón, para realizar un telemarketing que posicionó a Javier López Zavala para la sucesión de Mario Marín Torres en Casa Puebla mediante encuestas telefónicas dirigidas (push poll).


Hoy, a cuatro días de la elección, la estrategia fue repetida, pero a la inversa. En lugar de hacer preguntas que posicionaran de manera beneficiosa al candidato, la supuesta encuesta ventila los escándalos del candidato tricolor.


En orden, estos son los cuestionamientos: “¿Conoce a Javier López Zavala?”, “¿Por quién va a votar?” —Entonces, se enuncian los partidos por separado—, “¿Qué le parece su persona?”, “¿Usted sabe que Javier López Zavala es de Chiapas?”, “¿Está de acuerdo con que sea de Chiapas?”, “¿Está enterado de la denuncia sobre el enriquecimiento ilícito que enfrentan los padres de Javier López Zavala?” y “¿Cómo le sigue pareciendo la persona de Javier López Zavala?”.


En el telemarketing, a cargo de By Power Media, se destacó lo contrario a través de la pregunta: “La Secretaría de Desarrollo Social ha promovido la implementación de un nuevo pacto social, cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo económico basado en la corresponsabilidad del gobierno en beneficio de los pobres. ¿Ha escuchado hablar de este pacto social?”.

 

 

 

 

 

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