IEE desmontará ejército del SNTE


Hoy rechazarán solicitudes de casi 5 mil observadores electorales; sólo habrá 640 acreditados


Selene Ríos Andraca

 

El Instituto Electoral del Estado (IEE) prestará un servicio más al Revolucionario Institucional y a su candidato a la gubernatura Javier López Zavala, al desmontar el ejército de observadores electorales que la alianza opositora había preparado para amarrarle las manos a la estructura tricolor este domingo 4 de julio durante la jornada electoral.


De acuerdo al dictamen de la Dirección de Capacitación, encabezada por Felipe Juárez Navarro, solamente serán autorizados un total de 640 observadores electorales de los más de 5 mil 600 que solicitaron su registro ante el Instituto Electoral del Estado, y con dicha determinación quedará fuera de la observación electoral el contingente magisterial enviado por Elba Esther Gordillo Morales desde el Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Guerrero para cuidar las más de 6 mil 800 casillas.


Se prevé que el dictamen elaborado por la Dirección de Capacitación sea aprobado por la Comisión de Capacitación en el transcurso de la mañana, por los consejeros Joel Paredes Olguín y Paúl Monterrosas, y más tarde será avalado en el seno del Consejo General con los seis consejeros ligados al Revolucionario Institucional, cuya cabeza es el presidente Jorge Sánchez Morales.


Fuentes del organismo electoral confiaron a CAMBIO que solamente existe argumento para rechazar el registro de mil 800 personas que solicitaron su inscripción, puesto que no tomaron el curso obligatorio para fungir como observadores, según lo marca el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla en su artículo 196.


De los más de 5 mil 600 aspirantes a observadores solamente 3 mil 800 tomaron el curso de cuatro horas en el que se especifican las funciones y las limitaciones del observador electoral, explicaron a esta casa editorial fuentes del IEE.


Sin embargo, la Dirección de Capacitación encontró pretextos y excusas para eliminar sin fundamentos legales a más de 3 mil personas que solicitaron su registro ante el organismo electoral.


Las excusas vertidas para rechazar la solicitud de 3 mil 250 personas van desde que las firmas de la carta de motivos no coincide con la de la credencial de elector; que la copia de la credencial de identificación está borrosa o ilegible; o que el comprobante de domicilio es inexistente.


Empero, el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla no requiere comprobante domiciliario y los únicos requisitos que contempla están contenidos en el artículo 196.


“Presentar solicitud de registro de forma personal o a través de la agrupación (…) con los datos de identificación personal; los motivos de su participación y el ámbito territorial donde efectuarán su observación; nombre o en su caso agrupación a la que pertenezcan y la manifestación expresa de que al obtener el registro se conducirán conforme a los principios rectores y sin vínculos con partido político y organización política alguna”.


“Ser ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos; no haber sido miembros de dirigencias nacionales, estatales o municipales o de organización o partido político en los tres años anteriores a la elección; no haber sido candidatos a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección; estar inscritos en el Registro Federal de Electores; asistir a los cursos de información que imparta el Instituto y haber presentado el informe a que se refiere el artículo 199 de este código”.


De acuerdo a las fuentes consultadas, fueron rechazadas las peticiones de observadores electorales de agrupaciones del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de Hidalgo y Estado de México, así como de organizaciones civiles de esas mismas entidades.


También se rechazó la solicitud grupal realizada por Canacintra y otros organismos empresariales. La organización MECE solicitó el registro de 4 mil 500 personas, de las que 2 mil 800 tomaron el curso y 630 fueron avaladas para acreditarse como observadores.


Esta noche, el Consejo General avalará el dictamen originado en la Dirección de Capacitación y avalado por la Comisión del mismo nombre, con seis votos a favor provenientes de: Jorge Sánchez, Juan Carlos de la Hera, Joel Paredes, Paul Monterrosas, Rosalba Peñarrieta y Víctor Rodríguez. Los tres votos en contra serán de Miguel David Jiménez, Fidencio Aguilar y Olga Lazcano.


Es preciso resaltar que el número de observadores pudiera aumentar en el transcurso del día a un tope máximo de 800 observadores. Además, la solicitud de registro de observadores de 5 mil 600 es histórico en Puebla y el organismo electoral está cerrando las puertas a la participación ciudadana.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas