Senadora panista critica a la megacoalición opositora


Descalifica que optaran pagar multa a sustituir candidaturas, por no cubrir cuota de género


Selene Ríos Andraca


La senadora panista Judith Díaz Delgado reprochó que la megacoalición Compromiso por Puebla haya incumplido con la cuota de mujeres en las candidaturas a diputados y que los dirigentes estatales hayan preferido pagar la multa ante el Instituto Electoral del Estado antes que impulsar a mujeres a una diputación: “Yo creo que sí se vulneraron los derechos de las mujeres, sobre todo porque se dio una situación en esos acuerdos donde implicaron a todos los partidos”.


Entrevistada en el Centro Libanés en un desayuno de mujeres en apoyo a Rafael Moreno Valle, la también secretaria de la Promoción de la Mujer destacó que la vulneración de los derechos de las mujeres se dio por la conjunción de los partidos político, ya que Acción Nacional siempre ha respetado la participación de las féminas.


“No estoy de acuerdo, el PAN se ha caracterizado por impulsar a mujeres; por tercera ocasión el PAN tiene el grupo mayoritario de mujeres, pero tengo que manifestar también que en los acuerdos entre todos los partidos políticos resultó esta situación, pero no vamos a permitir que se repita esta circunstancia. No estoy de acuerdo ni la avalo”.


La legisladora resaltó que la coalición debió procurar el cumplimiento de la cuota en la lista de plurinominales: “No sé si es una coalición hecha, lo que pasa es que la ley permite que este tipo de alianzas se dé, o cuando sean procesos democráticos se puede no llegar a las cuotas. Donde tuvimos que haberlo cuidado fue en las candidaturas plurinominales”.


Judith Díaz destacó su respaldo para Rafael Moreno Valle y rechazó que la ola de violencia en el norte del país vaya a repercutir en el centro, asegurando que Puebla goza de seguridad para que los ciudadanos apoyen a Compromiso por Puebla el próximo 4 de julio.


Sobre la muerte de Rodolfo Torre Cantú, Judith Díaz dijo: “Nosotros lamentamos lo que pasó, sobre todo en un momento político tan importante. La autoridad electoral del estado de Tamaulipas pidió a los votantes que salgan a votar y esperamos que la gente salga a emitir su sufragio, y espero que los mexicanos nos sumemos”.


La senadora destacó que la mejor manera de detener al narcotráfico es mediante el voto: “Yo afirmo que el voto será una manera de decir que estamos en contra de la violencia. No podremos seguir tratando de culpar a alguien por la situación, es culpa de la sociedad, de las familias, no es momento de culpar a uno y otro”.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas