Sulaiman no descarta sanción vs SUP y PASA


Por la mala relación obrero-patronal que ha ocasionado paros laborales en el servicio de limpia


Elvia García Huerta


Luego de los paros laborales que realizaron los trabajadores de las empresas SUP y PASA del servicio de recolección de basura, los concesionarios de ambas empresas podrían ser sancionados por la mala relación obrero-patronal, informó Héctor Sulaiman Safi, director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).


En entrevista, explicó que existen dos tipos de sanciones a aplicar: los concesionarios deberán pagar los gastos ocasionados por la falta de servicio; y por otro lado, una multa por el paro de labores.


Sin embargo, señaló que debido al conocimiento que tienen los trabajadores y concesionarios, ambos realizan su trabajo de manera normal y han garantizado el servicio, aunque de volverse a presentar dicho conflicto “el Ayuntamiento realizará la aplicación de dicha sanción”.


Lo anterior lo dijo en el marco de la presentación de un programa de reciclaje de llantas que se realizará en la capital poblana a partir del 10 de julio. Dicho programa tiene la finalidad de cuidar el medio ambiente, donde en un mes se espera reunir por lo menos 3 mil piezas, además agregó que por lo menos el dos por ciento de mil 600 toneladas de basura que se genera a diario en la capital poblana corresponde a llantas de vehículos.


Asimismo, informó que a pesar de que en materia de residuos las llantas no constituyen una gran cantidad, estos materiales se pueden utilizar para otro tipo de labores y minimizar la contaminación: “En volumen los neumáticos ocupan el mismo espacio que 30 botellas de PET”.


Destacó también que se realizará el acopio de aceite vegetal usado, el cual se convertirá en biodiesel, aseguró que lo único que se busca es promover una cultura de responsabilidad del cuidado del medio ambiente y aseveró que cada litro de aceite contamina alrededor de 10 mil litros de agua.


Finalmente, Sulaiman Safi exhortó a los capitalinos para que se sumen a la campaña de reciclaje de llantas, donde al participar podrán obtener boletos para los Karts Puebla, además de un boleto para un sorteo y obtener un paseo en una motocicleta Harley Davidson. También invitó a la población para que participe en la donación de aceite y neumáticos, que serán recibidos a partir del 10 de julio en el estacionamiento del Triángulo de las Ánimas, en el parque Ecológico, el mercado Francisco I. Madero y las oficinas del OOSL.

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas