Advierte AECO que obras públicas quedarán inconclusas


La causa de la demora es que existe un significativo retraso en la asignación de recursos federales


El constructor informó que 60 por ciento de la obra pública que se programó para este año, por parte de los tres niveles de gobierno, aún no ha sido licitada


Miguel Ángel Cordero

 

Sergio Curro y Martínez aseguró que debido al retraso en los concursos de licitación, las obras públicas en la entidad y el municipio —a cargo de sus autoridades correspondientes a este año— podrían quedar inconclusas.


El presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO) informó que 60 por ciento de la obra pública que se programó para este año en el estado por parte de los tres niveles de gobierno aún no ha sido licitada.


La causa de la demora es que existe un significativo retraso en la asignación de recursos federales, como el Ramo 33, además del perjuicio causado por la veda de fondos correspondiente al proceso electoral.


Cuestionado respecto a que la disminución de los fondos federales tiene un trasfondo político, el empresario constructor no descartó que esto sea así para "paralizar" la obra pública durante el proceso electoral.


Sergio Curro agregó que en lo que resta de este año se tenía prevista la edificación de 600 obras del Gobierno del estado y las presidencias municipales.


En el transcurso de este año, denunció, el estado sólo ha invertido alrededor de mil 500 millones de pesos en el rubro de la construcción.


Precisó que el Gobierno federal no ha destinado 3 mil millones de pesos para el rubro, además de que el gobierno estatal sólo ha ejercido el 15 por ciento del presupuesto de 5 mil millones de pesos destinados.


Lo anterior ha originado que no se libere el número de licitaciones que usualmente se hacen durante el primer semestre del año. El constructor confió en que las obras llegarán cuando se concluya el proceso electoral.


Empero, debido a que las licitaciones saldrán a mediados de julio, hasta agosto podrían comenzar las nuevas edificaciones.


Reconoció que por la veda electoral se declaró en una etapa de "inmovilidad" ante el aplazamiento de los concursos de licitación de obra pública hasta después del 4 de julio.


Incluso, esta "inmovilidad" que enfrenta la industria de la construcción ya se extendió a Tlaxcala, donde los empresarios también han manifestado su inconformidad por la falta de licitaciones.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas