Fernández Dávalos critica a aspirantes a la alcaldía

 

Ana de la Fuente

 

El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), David Fernández Dávalos, calificó como “actores tradicionalistas” a los aspirantes a la presidencia municipal por parte de la alianza antimarinista.


Fernández Dávalos enfatizó que en un inicio los dirigentes de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Convergencia y Nueva Alianza señalaron que se abriría la convocatoria a las candidaturas ciudadanas. Es más, se les daría prioridad, posibilidad que se vislumbra remota, luego de que las postulaciones de Amy Camacho, Verónica Mastretta y el empresario Francisco Bada Sanz fueran tiradas por tierra por la megacoalición opositora.


Reconoció que lo natural sería que las propuestas a las presidencias municipales fueran militantes de cada partido. Recordó que en un inició la propuesta de la alianza incluía la apertura de candidaturas ciudadanas; sin embargo agregó: “Veo que son actores tradicionales los que pugnarán por la presidencia municipal”.


Fernández Dávalos criticó que las dirigencias de los partidos aliados no cumplan de entrada con sus primeras propuestas: “Se habló de que la coalición opositora podía representar intereses más allá de los partidistas, que no era una alianza solamente para tener el poder, todavía estamos esperando que la alianza opositora presente un programa de gobierno, y en torno a eso sabremos si se trata de una coalición sólo para llegar a un puesto de elección popular o para gobernar”.


Agregó que la presentación del programa se derivará la decisión de los ciudadanos de votar o abstenerse, pues vaticinó que si la guerra electorera incluye descalificaciones y se convierte en un lodazal habrá un “desencanto de la política” que llevará al abstencionismo entre los votantes.


“La guerra sucia nunca construye y no presenta la posibilidad de fortalecer la democracia por el contrario, aumenta el desencanto sobre el sistema de partidos”, arremetió, el rector de la institución jesuita.

 

Cabe mencionar que desde principios de febrero el titular de la IBERO se mostró en contra de las coaliciones —específicamente entre la que hoy se llama Compromiso por Puebla— con el argumento de que no permiten ni fortalecen la democracia en el país: “Son meramente pragmáticas, por conseguir el poder y se han dejado de lado ideales, lo que sólo genera confusión a la población”.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas