SEP veta productos chatarra en escuelas


Sin embargo, Sabritas sí podrá seguir vendiendo en las instituciones educativas

 

Ana de la Fuente

 

Pese a la gravedad de la obesidad infantil que existe, las medidas tomadas por la SEP estatal son escasas. Cinco productos estarán vetados, entre ellos las frituras sin marca; sin embargo, productos con alto grado de harinas y azucares — marcas como Bimbo, Coca-cola, Sabritas y Marinela— podrán venderse al interior de los colegios.


Después de señalar que las sopas instantáneas tampoco se permitirán, el jefe de Unidad de Cooperativas y Tiendas Escolares de la SEP, Mariano Osorio Santos, defendió a la línea del osito, con el argumento de que “tienen ciertos componentes nutrientes”.


Al ser cuestionado el recién presidente de la Canaco, Alfredo Arizmendi Domínguez, sobre la afectación a los pequeños productores poblanos con la restricciones de la SEP, cuestionó si realmente las frituras de marcas con publicidad cuentan con un mejor nivel nutricional.


Lo que prometía ser una campaña de salud y activación física se convirtió en un asunto de negocios. Aunque los presentadores del programa de activación física y la página del Buen Comer negaron que las transnacionales hubiesen presionado a las autoridades para continuar con sus compradores cautivos, reconocieron las pérdidas que tendrían dichas empresas en caso de que se veten sus productos.


El programa de activación física consistirá en que los alumnos de 2 mil 514 instituciones de preescolar, primara y secundaria, realicen al menos diez minutos de actividades, dos veces por día. Estos periodos podrán ser al inicio de las clases, en el intervalo del recreo o bien antes de salir.


Aunque el jefe del Departamento de Desarrollo Deportivo Escolar de la SEP, Carlos Alberto Flores Vargas, descartó que se carezca de profesores para impartir Educación Física en las escuelas de educación básica reconoció, sin ofrecer cifras, que se están buscando capacitar a más instructores. Actualmente se cuenta con 3 mil 500 maestros para las diez mil escuelas de la entidad.


Finalmente el programa presentado por la SEP Corre por tu vida tiene el lema: “Nunca es tarde para el primer paso”. Los presentadores del proyecto señalaron que en la página web se contará con la información necesaria para que los padres enseñen buenos hábitos alimenticios a sus hijos. Adicionalmente se ofertó la línea 01800 719 7108 para que por las tardes, estudiantes de las ramas afines a la nutrición ofrezcan consultas.

 

1 de cada 5, obesos o con sobrepeso

 

Ante el problema infantil, la regidora capitalina María Eugenia Mena Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud, detalló que considerados por género el 21.8 por ciento de los niños con edades de cinco a 11 años presentan problemas de sobrepeso y obesidad, mientras que en las niñas el fenómeno es ligeramente mayor, al presentar un 23.4 puntos porcentuales.

 

Dan el 10 por ciento de las venta a escuelas

 

Las cooperativas escolares entregan en promedio el diez por ciento de su venta diaria a las cuentas particulares de las escuelas en donde operan, lo anterior reporta ganancias para instituciones como el BINE de hasta 400 mil pesos por ciclo escolar, así lo afirmó Mariano Osorio Santos, jefe de Unidad de Cooperativas y Tiendas Escolares de la SEP, a quien le fallaron las cuentas.

 

Durante la presentación del programa estatal —complementario al federal— para combatir la obesidad en los menores, las matemáticas no favorecieron al jefe de Unidad de Cooperativas y Tiendas Escolares de la SEP, Mariano Osorio Santos, pues aunque dijo que sólo falta regularizar a un 30 por ciento de negocios escolares, los números no lograron cuadrar.

 

El responsable de la materia señaló que se tienen reguladas al 70 por ciento de las tienditas; sin embargo, la SEP norma alrededor de mil 800 negocios escolares y 504 son cooperativas, lo que representa alrededor de una tercera parte. Cifras que finalmente no logró empatar.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas