Comprometidos por Puebla realizarán encuestas


Ana de la Fuente

 

La asociación ciudadana Comprometidos por Puebla realizará encuestas a partir de la próxima semana, a fin de conocer los requerimientos ciudadanos. Sus integrantes vaticinan que temas como el desempleo o la economía ganarán más relevancia que la propia inseguridad, en los resultados que se tendrán a más tardar a mediados de abril.


Las encuestas que se realizarán en dos plataformas, por medio de internet y personales, buscarán encontrar las coincidencias entre las diferentes necesidades de las personas de la clase media, que a decir de los entrevistados, es la clase más olvidada por los políticos y por ello desilusionada: “La idea es acercarnos a la ciudadanía para ver qué es lo que quiere para comparar si las propuestas son congruentes y que hagan parte de su agenda política las necesidades detectadas”.


El economista Rodrigo Yribarren explicó que se buscará, con el resto de los 250 asociados directos con los que cuenta Comprometidos por Puebla, realizar una propuesta incluyente que enuncie las necesidades de la ciudadanía. Dicho documento se le entregará a los gobernantes electos. “La idea es que no se contamine más el proceso electoral, que los candidatos no se cuelguen banderitas o medallas”.


En este sentido, recordó el tan manoseado tema de la derogación de la tenencia. En el que por un lado la alianza antimarinista solicitó su eliminación este mismo año, mientras que la mayoría priista se negó a dicha petición.


“El caso de la tenencia es ridículo. Somos el único país que cobra un impuesto por un automóvil que ya pagamos. También viene la cuestión ¿De dónde vas a cubrir el hueco de casi mil millones por año que se dejaría de percibir? (…) Me vas a quitar la tenencia pero por dónde me vas a meter el trancazo para recuperar”, precisó el economista.


El empresario José María Pumerino, por su parte, abundó: “Existen modos para poder hacerlo (la derogación de la tenencia) por eso queremos saber cómo lo van a hacer ellos, cómo es que legalmente piensan justificar este impuesto que lleva muchos procesos, cómo lo percibe la ciudadanía. ¿A caso esto no es una compra silenciosa del voto?”.


Luego de explicar que la asociación ciudadana nació después de ser víctimas de la delincuencia en más de una ocasión, reiteró que se estará buscando el compromiso de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular para explicar cómo y en qué plazos estarán realizando sus promesas de campaña: “Por eso estamos pidiendo que nos digan no nada más qué van a hacer, sino que nos digan cómo lo van a hacer, a fin de conocer si no es nada más una propuesta electoral y saber si es una propuesta factible, es decir, que lo que nos está prometiendo es real”.


Además de las encuestas que se realizarán a partir del próximo sábado 20, la asociación estará monitoreando “lo que dicen y hacen las distintas alianzas, la idea es que todos los ciudadanos podamos exigirles cuentas una vez que gobiernen”.

 

Al ser cuestionado Rodrigo Yribarren, en entrevista para Cambio, ironizó con el parecido entre los nombres de la asociación ciudadana y la alianza opositora: “El nombre que es similar al de Compromiso por Puebla, no tenemos nada que ver con ellos, nosotros tenemos más de ocho meses trabajando con el nombre Comprometidos por Puebla y está registrado ante notario”.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas